El tiempo - Tutiempo.net

Educación ató la discusión salarial al acuerdo fiscal

Autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro condicionaron el inicio de las negociaciones salariales con el sector docente a la segunda quincena de enero y adelantaron que la discusión se deberá dar dentro de las previsiones del pacto fiscal que la provincia suscribió con el Gobierno Nacional.
De esta manera la ministra Mónica Silva no se corrió ni una línea del libreto dictado por el Gobernador Alberto Weretilneck para negociar la pauta salarial con los diferentes sectores estatales para el inminente 2018.
El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación y la Secretaria General de la UNTER, Patricia Cetera, y su adjunto Marcelo Nervi, encabezaron la delegación gremial.
El sindicato reclamó que el aumento salarial se discuta antes del inicio del Ciclo Lectivo 2018 y que las paritarias comiencen en enero. El gobierno planteo que “tendrán enero abocado a cuestiones internas” y propusieron hacer el primer encuentro en la segunda quincena de febrero.
Desde UNTER se insistió con el 10 por ciento de aumento planteado en paritarias el pasado 21 de noviembre para cerrar el 2017 y contemplar el 4,07 de la diferencia del 2016, reconocida por el gobierno en las reuniones de la Mesa Técnica.
Los dirigentes gremiales marcaron que “independientemente de los acuerdos alcanzados anteriormente, el contexto actual ha provocado una pérdida en el poder adquisitivo de las y los docentes que no soporta más dilaciones, fundamentalmente, porque se incrementa el número trabajadores que quedan por debajo de la línea de pobreza”.
Educación rechazó esos argumentos y remarcó que “ningún trabajador de la Educación de Río Negro está por debajo de la línea de pobreza” y recordaron que Río Negro subió en el ranking salarial de las provincias del puesto 23 al cuarto o quinto “lo que es un indicador concreto de la mejora en materia de salarios”.
“Para el año 2018 la Provincia está dentro del acuerdo fiscal nacional y debemos manejarnos en el marco de la misma para dar previsibilidad de cobro en materia de salarios”, adelantaron desde el gobierno.
Además de lo salarial se trataron en el encuentro cuestiones vinculadas al examen preocupacional que se realiza a los nuevos docentes, el blanqueo de sumas no remunerativas, cambios en el nomenclador docente, y el cierre de divisiones y cargos en CEM y CENS entre otras cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: