Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

El FPV fue a la Justicia por los muertos que aportan

Posted on 12 septiembre, 2018 | in Noticias, Política, Provinciales | by

El legislador Nicolás Rochás (FPV) presentó ante la Justicia Federal una denuncia para que se investiguen los aportes de la campaña electoral de las Primarias de 2017 en Juntos Somos Río Negro. El foco está puesto en las contribuciones privadas, pero fundamentalmente, busca determinar irregularidades como la detectada en el caso del fallecido ex intendente de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud.

Rochás indicó que “la responsabilidad jurídica y legal está claramente definida: estamos hablando de Alejandro Palmieri, Rodolfo Cufré y Alfredo Martín”, todos legisladores del oficialismo.

“El dato nuevo tiene que ver con la curiosa manera que se nutrió la campaña: lo desproporcionado de los aportes privados respecto del Frente para la Victoria y Cambiemos”, subrayó hoy Rochás en diálogo con el programa Nada Personal de Radio Uno.

Y ejemplificó que “Juntos recibió en dinero efectivo de aportantes privados 1.082.000 de pesos mientras que el FpV recibió 3.500 pesos y Cambiemos 500”.

Finalmente, el apoderado del PJ se refirió al recibo que mostró Juan Pablo Apud (hijo de Juan Carlos) para justificar un error en la rendición. “No hubo error de tipeo porque se consignó el nombre, el apellido, el número de documento, fecha de nacimiento y demás datos personales”. Y añadió que “el recibo X habla de un aporte partidario, no de un aporte a la campaña”.

El denunciante planteó varios interrogantes que agravarían la situación y puso en duda que se haya tratado de un “error de tipeo” como ensayaron algunos referentes del oficialismo para minimizar la cuestión.
Rochas fundamentó la denuncia como “producto de esta falsedad que se consigno en la rendición de las cuentas de campaña se originó en el marco de las PASO del año pasado en las cuales Fabián Gatti, actual Fiscal de Investigaciones Administrativas que está encargado de investigar la corrupción en la provincia, era el candidato del gobernador”.
“Dentro de la lista de aportantes habían consignado nada más y nada menos que a Juan Carlos Apud fallecido unos meses antes lamentablemente, pero que aparece en las rendiciones de cuentas haciendo un aporte en dinero en efectivo el 1º de agosto del 2017 siendo que había fallecido en noviembre de 2016”, detalló Rochas.
“Este hecho a las clara revela una falsedad ideológica por parte de quien declaró esos aportes y nos llevó a indagar un poco más sobre cómo fue la rendidición, la campaña, qué es lo que presentó JSRN” señaló el denunciante, que agregó que “a la luz de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires con los aportantes truchos surgen idénticos modus operandi”.
Además apuntó a “la tremenda desproporción que existe entre los aportes privados recibidos por el oficialismo en relación al resto de los partidos”, detallando que JSRN sumó aportes por 1.082.000 pesos, el resto de los partidos ni siquiera se acerca, ya que el FPV documentó apportes por 3.500 pesos, la Izquierda por 4.500 pesos y Cambiemos por 500 pesos.
Rochas recordó que las campañas de las PASO e incluso la impresión de las boletas son financiadas por ley por el mismo estado.
Como segundo dato llamativo apuntó que a pesar que los aportes privados se podían hacer en especie, por transferencia electrónica, por depósito bancario o en dinero en efectivo “JSRN todo el dinero lo recaudó en efectivo, es decir que la gente iba, en este caso Juan Carlos Apud habría ido supuestamente” a hacer su aporte con plata en mano.
El legislador  denunciante consideró que “estaríamos ante un hecho más grave que es el ocultamiento de un aporte que no fue registrado y que habría sido producido también en dinero en efectivo”.
De esto se desprende que varias decenas de aportantes, todas personas individuales que realizaron aportes de entre 3 mil y 12 mil pesos se lo entregaron en mano al jefe de campaña de JSRN.
“Alejandro Palmieri es el responsable económico de la lista verde orgullo rionegrino quien se ocupó de amarrocar esa suma importantísima de dinero y luego hacer figurar todos los supuestos aportantes”, disparó Rochas.
Señaló que además de la falsedad ideológica de esta situación se puede desprender otro supuesto delito como el lavado de activos.
“Si no lo puso Apud, quién lo puso a ese dinero y de dónde vino. Uno puede pensar que puede tener cualquier origen desde el narcotráfico, la corrupción, o lo que fuere porque obviamente está claro que Apud no puso ese dinero”, cerró Rochas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud