El Gobierno brindará financiamiento a productores afectados por incendios en Río Colorado

sí lo confirmó el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, quien informó, además, que la ayuda estará destinada a la reparación de alambrados y pago de pastaje de los productores damnificados.

La decisión gubernamental fue comunicada en el marco de una reunión mantenida con dirigentes ruralistas de Río Colorado, General Conesa y Choele Choel.

Durante el encuentro, convocado con el objetivo de analizar los daños del incendio en el Meridiano V y coordinar acciones ante eventuales focos, se acordó también fortalecer los vehículos y maquinarias a disposición del combate de incendios; mejorar la comunicación y los recursos financieros; y trabajar con la Legislatura provincial a fin de implementar una normativa que faculte a los bomberos para intervenir en los establecimientos privados.

Bassi detalló que, además de la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y las sociedades rurales, la reunión contó con la presencia de representantes del INTA Alto Valle y Valle Inferior, del cuerpo de bomberos de Río Colorado y del Programa Ganadero Bovino.

El funcionario expresó que “la idea es contar con un fondo disponible de rápida ejecución, para los gastos urgentes que surgen después de un incendio”, y en este sentido aclaró que “se acordó ofrecer dos líneas de financiamiento para asistir a los afectados, tal como nos pidió el gobernador Alberto wertetilneck”.

“Una de las líneas está destinada a cubrir costos de pastoreo para aquellos productores ganaderos que, como consecuencia de la contingencia, se vean obligados a mover sus animales a otro establecimiento por falta de disponibilidad de forraje”, especificó.

Con respecto a la otra línea, manifestó que sería para la construcción de alambrado e iría destinada a cubrir a quienes hubieran sufrido la destrucción total o parcial de su alambrado perimetral.

En relación al trabajo conjunto con la Legislatura, en la reunión se acordó confeccionar una normativa que regule el manejo del fuego ante la ocurrencia de un incendio y prevea otorgar poder de decisión al cuerpo de bomberos sobre las acciones a seguir para combatir un posible incendio de campo. De esta manera, se evitaría la posible negativa de propietarios que, en muchos casos, no permiten realizar contrafuegos en sus tierras.

El texto deberá contemplar de qué manera el Estado compensará al propietario por los daños que le ocasionaran las acciones llevadas adelante por los bomberos.

Otros puntos abordados fueron: la necesidad de reforzar la disponibilidad de vehículos; trabajar con Vialidad provincial para poder contar con la maquinaria disponible en tiempo y forma ante la ocurrencia de incendios; y evaluar la posibilidad de adquirir al menos dos repetidoras para completar una cobertura entre los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Conesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *