Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno de Río Negro propone administrar la Barrera Sanitaria

Posted on 8 noviembre, 2018 | in Locales, Nacionales, Noticias, Política, Provinciales | by

 

Río Negro propuso asumir la administración económica y financiera de la Barrera Sanitaria, para su mejora y su “profesionalización” en los controles. Proyecta un presupuesto de 280 millones anuales, con participación de las provincias y entidades ganaderas, pretendiendo garantizar la disponibilidad de la recaudación y subir los costos del canon de paso.

El ministro de Agricultura, Alberto Diomedi reconoció el esquema diseñado y el ofrecimiento trasladado a las provincias patagónicas y la Nación, aceptando que todavía falta resolver si la administración se asentará exclusivamente en la provincia, con Río Negro Fiduciaria, o la asunción del manejo por parte de la Funbapa. Resta además consensuar los aportes de las partes, y siempre resaltando que el manejo sanitario continuará en el Senasa.

El tema fue evaluado por Diomedi con las entidades ganaderas y los gobiernos de las provincias patagónicas, aceptando la necesidad de liberar al Senasa de las funciones administrativas y patrimoniales, que asumió en el 2015 cuando Funbapa fue desplazada. El objetivo – explicó el ministro – es avanzar en mejoras a partir de la “profesionalización, capacitación y divulgación”, con controles integrados, admitiendo las limitaciones actuales del Senasa para producir modificaciones. Por caso, los recursos del canon ingresa a la caja nacional y el organismo administrador no logra su directa disponibilidad.

En la Patagonia, hay 14 puestos de controles, con tres patrullas móviles y totalizan unos 250 trabajadores. Los asentamientos totales son Pata Mora, Catriel, Barrancas, 25 de mayo, Casa de piedra, Picun Leufu, Pichi, Japonesa, San Antonio, Rio Colorado, Puente Vecinal, La Adela, Bahia Blanca (km 714 de ruta 3) y Pradere. La principal concentración está en Río Negro entonces el gobierno provincial advierte de un esfuerzo mayor en la reorganización.

Con esa estructura, hay otro actor en la reformulación y es ATE, que mantuvo fuertes reclamos y, producto de sus protestas, suspendió incluso los controles, alertando al Senasa y generando críticas de parte de los ganaderos. En las últimas semanas, Diomedi también habló de su plan con esa organización liderada por Rodolfo Aguiar.

En su esquema, Río Negro pretende resolver un esquema de financiamiento, que administraría Río Negro Fiduciaria o Funbapa. En la fundación “están las provincias, entonces ella sería lo ideal”, dijo Diomedi, aceptando igualmente que hay otros inconvenientes, como resistencias gremiales. Resalta que en la próxima reunión se deberá resolver qué camino se adopta y, también, las contribuciones de los sectores.

El presupuesto estimado por Río Negro llega a los 280 millones anuales para salarios, funcionamiento , capacitación e inversiones, esencialmente la incorporación de tecnología -como scanner- para un más efectivo control en los pasos. Actualmente, los valores de canón está en 25 pesos para autos y 250 pesos en camiones. “Esos costos están desactualizados, por lo menos, hay que llevarlos al doble”, afirmó Diomedi, ya pensando en una óptima disponibilidad de recursos.

Alerta ganadero

En junio, en Choele Choel, los ganaderos hicieron un primer llamado, focalizado en “mantener un sistema de vigilancia activo” y con “la necesidad de su modernización”. Reivindicaban el rol “indiscutible” del Senasa como “ente responsable de los controles”, pero pedían “mayor autonomía en la administración de los recursos diarios” y llamaban al debate de las provincias.

Esa dirigencia -concentrada en la Federación de Sociedades Rurales- orientaba el manejo administrativo al Funbapa. Aún sus reparos, los debates y aportes posteriores sumaron la alternativa rionegrina, con Río Negro Fiduciaria.

Diomedi apura la resolución para prepararse frente a las nuevas exigencias y mercados, como Japón y China con carnes ovinas y bovinas. Por caso, destacó una misión sanitaria en la región para la exportación de cerezas, con producción en Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

2 Responses to “El gobierno de Río Negro propone administrar la Barrera Sanitaria”

  1. Siempre lo mismo says:

    Más vagos para mantener, le sacan 1 kilo de carne picada a un jubilado en bici…pasan 80 vacas caminando por el río y las devuelven en camión…pagado por el estado…si hicieran un campeonato de jueguitos con el celu, en el puesto del puente viejo tendríamos un campeón mundial

  2. el baqueano says:

    Sii !!! y campeonato de truco en la barrera de la adela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud