Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

El presidente Macri consiguió la foto de respaldo pero aún no está cerrado el acuerdo

Posted on 12 septiembre, 2018 | in Nacionales, Noticias | by

El presidente Mauricio Macri logró ayer la tan ansiada foto con los gobernadores para exhibir al Fondo Monetario Internacional ( FMI) en medio de la crisis económica. Sin embargo esa postal está lejos de saldar la discusión sobre cómo alcanzar el déficit cero . Más que por el Presupuesto 2019, la pulseada entre los mandatarios provinciales opositores y el Gobierno nacional obedece al ajuste económico que llevarán adelante de manera conjunta el año próximo. En qué grado y dónde se harán los recortes es algo que seguirán debatiendo hasta su presentación en el Congreso el viernes o el lunes 17.

La imagen no fue exactamente la esperada. Por razones diversas, asistieron 19 de los 24 gobernadores, muchos de los cuales dejaron al descubierto su malestar por las consecuencias de la poda de $100.000 millones que deberán afrontar en un escenario económico negativo. Una de las mayores preocupaciones radica en cómo se compensará a las provincias por lo que perderán a causa de la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO) y cómo se asegurarán la continuidad de las obras. También estuvo sobre la mesa la necesidad de suspender la rebaja de Ingresos Brutos, algo a lo que hasta ayer se resistían en el Poder Ejecutivo nacional. El único opositor que se animó en público a celebrar el encuentro con el jefe de Estado fue el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien afirmó que brindaron “el marco del consenso político para lograr un presupuesto equilibrado”.

Minutos después de las 17, los primeros en llegar a la Casa Rosada fueron los mandatarios de los distritos gobernados por la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires; Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; y Alfredo Cornejo, de Mendoza. Al Salón de los Científicos, donde los esperaban los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda; y Rogelio Frigerio, de Interior, se sumaron el resto de los gobernadores, a excepción de Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; y Carlos Verna, de La Pampa, que no fueron de la partida. En el caso de los primeros cuatro asistieron en su representación otros funcionarios de sus gobiernos. El cónclave con el presidente en el Salón Eva Perón duró apenas media hora.

Desde el lado de los gobernadores aseguraron que no hubo un acuerdo, sólo se abordaron los lineamientos generales sobre lo que será el Presupuesto 2019, que el Ejecutivo nacional enviará a la cámara de Diputados junto a una adenda al Consenso Fiscal. Ante las dificultades para cerrar filas sobre algunos puntos la discusión se dirimirá en el terreno parlamentario. En esto último también coincidieron en la administración central. “Encontramos en los gobernadores un acompañamiento, primero para que el Presidente cuente con la herramienta institucional fundamental, que es el Presupuesto que se vota todos los años, y segundo, el convencimiento de que ese Presupuesto tiene que ser con equilibrio”, señaló Frigerio durante una conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios, junto a Dujovne, Urtubey, Valdés y el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La previa a la reunión con Macri fue por la mañana en el el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los jefes provinciales comenzaron a llegar pasadas las 10.30, incluidos Verna, Rodríguez Saa, y Alicia Kirchner, a pesar de que luego no concurrieron a Balcarce 50. Al mediodía Frigerio se sumó al encuentro para brindar los números macroeconómicos que figurarán en el proyecto oficial. Para 2019, proyectan un dólar a $42, una inflación de 23% y una actividad económica del cero por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud