Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

El Senado declaro Monumento Histórico Nacional a “Bella Vista, Pulpería de Bagolle Casa de Comercio y Ramos Generales”.

Posted on 6 noviembre, 2018 | in Locales, Nacionales, Noticias | by

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO), logró en la Cámara Alta, que se declare  monumento histórico nacional a  “Bella Vista, Pulpería de Bagolle Casa de Comercio y Ramos Generales” emplazada a veintitrés kilómetros de la localidad de Río Colorado.

Las costumbres de los pueblos, las tradiciones de trabajo en el campo y los lugares cotidianos de existencia social son un creciente foco de atracción turística, pero también constituyen una parte importante del tesoro cultural de un pueblo.

El compromiso de conservación de nuestro patrimonio histórico, por parte del gobierno y los ciudadanos, no es simplemente una obligación cultural, sino parte importante del desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, creando conciencia histórico – cultural entre habitantes y visitantes. Estableciendo con esto, una colección y acervo que contribuye a difundir la historia cultural, especialmente en las nuevas generaciones. Ello obliga a planificar las políticas de conservación y protección de los bienes culturales en relación con la gestión integral del territorio, pues también forman parte de los recursos económicos de los habitantes de la zona al constituirse en componentes básicos de la oferta turística. Es así que el patrimonio histórico es un recurso histórico-cultural pero también de uso, compitiendo en el mercado turístico y aportando a cada territorio una oferta y una personalidad diferenciada.

El fin último de esta labor de difusión es convertir el patrimonio histórico no sólo como elemento clave de la identidad cultural de una comunidad sino también en instrumento al servicio de esta meta de desarrollo sostenible que hay que situarlo con sentido estratégico.

Con inspiración de “militantes de la cultura y la paz”, Miguel Ángel Estrella funda el 10 de Diciembre de 1982 el movimiento humanitario internacional “Música Esperanza”, “con la vocación de poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de toda persona, especialmente los jóvenes; de trabajar para construir la paz y devolver a la música su rol de comunicación solidaria entre los hombre y entre los pueblos. Está especialmente involucrada en el reconocimiento de las culturas regionales y en la eliminación del analfabetismo musical en las comunidades más pobres del tercer y cuarto mundo.

Lejos de cualquier influencia gubernamental, política o religiosa, intenta crear un puente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.” El 10 de diciembre de 2004 comienza sus actividades la Delegación Río Colorado de Música Esperanza con la finalidad de crear espacios solidarios de disfrute a través de distintos lenguajes artísticos (música, plástica, literatura). Asimismo llevan adelante una significativa tarea de rescate cultural poniendo en valor lugares históricos – culturales de su localidad. Proponen, mediante investigaciones y talleres la conservación la promoción y transmisión del patrimonio cultural.

En la actualidad la Delegación Río Colorado de Música Esperanza se encuentra trabajando, entren otras cosas, en la recuperación histórica de La pulpería de Agustín Bagolle, ubicada a 23 km. de la localidad de Río Colorado, fue fundada el 7 de enero de 1902 como Casa de Comercio y Ramos Generales. Fue registrada en el Correo Argentino como Posta nº 2 del Territorio Nacional, que hoy conocemos como Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina.

Fuente: Prensa Senadora Magdalena Odarda Partido RIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud