Elecciones 2019: Río Negro votará el 7 de abril

El 7 de abril será la elección de gobernador, vice y legisladores en Río Negro. Ya está firmado el decreto de convocatoria, que prevé además una fecha optativa para los municipios: 16 de junio.

El gobernador Alberto Weretilneck informó hoy el llamado a sus referentes políticosen contactos telefónicos. Anotició a legisladores e intendentes. Llegó a media mañana a Viedma desde Bariloche donde se entrevistó el jueves con el presidente Mauricio Macri y, posteriormente, cumplió distintas actividades, que concluyó anoche con una cena con empresarios.

Volvió a la capital rionegrina con el legislador Facundo López, y los ministros de Obras Públicas, Carlos Valeri y de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

Después de muchas especulaciones, Weretilneck sorprendió y adelantó la compulsaprovincial para el primer domingo de abril, abandonando las opciones de mayo y junio. Será la primera elección en Río Negro, incluso desplazando a Pomona que fue el municipio que abrió el anuncio electoral, con su comicio para el 14 de abril.V

Ver imagen en Twitter

Alberto Weretilneck@Weretilneck

Los rionegrinos y rionegrinas elegiremos Gobernador y Vicegobernador de Río Negro, y Legisladores Provinciales, el próximo domingo 7 de abril de 2019. La Provincia brindará servicio electoral para las elecciones municipales el día 16 de junio.

El llamado provincial no prevé elecciones de autoridades municipales para ese 7 de abril aunque propone el servicio electoral para el 16 de junio, ofreciéndolo a los intendentes que quieran optar por esa fecha para elegir sus autoridades locales.

Entre mañana y el lunes, la convocatoria se formalizará con sus publicaciones. La misma establecerá que Río Negro elegirá el 7 de abril a las autoridades provinciales para el período 2019-2023, que comprenderán al gobernador, al vicegobernador y 46 legisladores (22 elegidos por representación poblacional y 24 por circuitos, 3 por cada uno).

En cuanto a Gobernador y Vicegobernador, se votará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios.

Respecto a los legisladores se elegirán un total de 46 titulares e igual número de suplentes.

Por representación regional, se votarán tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignarán por el sistema D´Hont, con un piso electoral del 5% de los votos emitidos válidos.

Además, por representación poblacional se elegirán 22 titulares y 22 suplentes con el sistema D´Hont, participando en la asignación de cargos las agrupaciones partidarias que hayan obtenido un mínimo del 5% de los votos validos emitidos.

Finalmente, se dispuso que la elección provincial se realizará sin simultaneidad con las elecciones municipales. Por esta razón, la Provincia pone su servicio electoral a disposición de las comunas para el 16 de junio.

El decreto establece como fecha de inicio de campaña el 7 de febrero. 

2 thoughts on “Elecciones 2019: Río Negro votará el 7 de abril

  1. El actual gobernador con sus mas y sus menos puede mostrar lo hecho y lo que se esta haciendo,en muchas localidades llegaron a cumplirse promesas hechas desde el 1983,no es poca cosa,que vende algo de humo es cierto,pero los otros vendieron mucho mas y no hicieron nada,Soria lo unico que puede garantizar es una escuela de prepotencia y mala educacion,unica herramienta afinada que posee,,a mas lo sacan de Roca y no sabe localizar a los municipios de la Pcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *