El tiempo - Tutiempo.net

Empresarios advierten que subirían precios en Río Negro por cambios en Ingreso Brutos

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro  logró una reunión con el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación rionegrina y le manifestó su preocupación por los aumentos que se dieron en Ingresos Brutos.

El referente de la entidad empresaria, Walter Sequeira, explicó en un comunicado que el aumento implica elevar la incidencia del tributo de un 9,5% a un 13,2% de la rentabilidad de una empresa al día con los pagos y del 10,5% al 17,3% de la rentabilidad de una empresa que no pueda acceder a los descuentos por pago en término

El  Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, expresó en esa reunión que el incremento surge de la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal y de la Ley de Presupuesto impulsada  por el gobierno nacional.

Los empresarios manifestaron que “la medida vuelve a poner contra las cuerdas a las pymes y emprendimientos comerciales de la provincia. Se trata de una situación que agobia al sector que se suma a todas las subas sufridas, tanto en impuestos y tasas como en servicios, hasta el día de hoy”.

El Pacto Fiscal que acordó la nación con provincias bajó el costo de Ingresos Brutos para el sector primario de la economía, pero según la federación que agrupa a los empresarios en Río Negro aumentó su valor para las pymes.

Según Sequeira, ” si bien las actividades primarias recibirán una baja del tributo, en la realidad esto muy raras veces derrama en una baja de los precios aguas abajo en la cadena de valor y dudamos que llegue al sector comercial y servicios, por lo que este aumento posiblemente se traslade a los precios o nos quite competitividad y rentabilidad, sumado al hecho de que los aumentos son en un paso y las bajas son progresivas”.

Al término de la reunión, Magnanelli, Presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, expresó que “Se trata de una medida que complica la situación del sector que representa una parte importante del movimiento económico provincial. Desde la Cámara entendemos que el nuevo régimen fiscal al menos provocará incertidumbre y podría trasladarse a los precios. Por ejemplo, en una PyME media de 5 empleados que facture 400 mil pesos mensuales y no pueda acceder a los descuentos la suba del tributo representa en términos reales 96 mil pesos más por año que se suman a los 144 mil pesos actuales del tributo”.

Finalmente, el referente de la FEERN valoró el encuentro, y mencionó que  se abrió un canal de comunicación entre la entidad empresaria y la Agencia de Recaudación. “Se nos informó sobre beneficios que algunos sectores desconocen por lo cual hablamos también sobre la posibilidad de realizar cursos en forma conjunta en dichos temas”, finalizó Sequeira

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: