El tiempo - Tutiempo.net

Escuela n° 212 de colonia Reig; “Así como en los 90 hubo un desguace de las escuelas técnicas, ahora le toca a las rurales”

La directora junto con docentes, familias y gremios que resisten la medida con una toma pacífica del edificio. Los gremios denuncian que otras dos instituciones están en la mira. La similitud de argumentos con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

La directora de la escuela primaria n° 212 “Jorge Newbery” de colonia Reig, María Del Carmen Hidalgo, aseguró que la decisión del gobierno provincial de cerrar el establecimiento alegando una caída en la matrícula es falsa, porque “la verdad es que se trata de una decisión estrictamente política que sigue la normativa a nivel nacional”.

El cierre del establecimiento rural, repudiado ampliamente desde el FpV-PJ y Río, sigue la tendencia que tomó la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Días atrás el concejal de Viedma, Facundo Montecino Odarda, enfatizó que “todo apunta a ir cerrando escuelas rurales, como sucede en la provincia de Buenos Aires”. (Ver en sección Viedma, “Sin transporte en el establecimiento educativo de El Juncal”.

El diario Página/12 le dio una amplia cobertura al cierre de la escuela ubicada en la zona de Río Colorado, y ubicó a la gobernadora bonaerense: “Vidal hace escuela”.
María Del Carmen Hidalgo junto con docentes, familias y gremios que resisten la medida con una toma pacífica del edificio. Los gremios denuncian que otras dos instituciones están en la mira.

A la escuela rural, abierta hace 60 años, concurren 15 alumnos, que recorren hasta 10 kilómetros para asistir a clases. Provienen de familias de pequeños productores que viven allí desde hace varias generaciones y estudian en “plurigrados”, donde conviven distintas edades. Este año tenían previsto participar de talleres vinculados al hábitat rural, además de inglés, computación y expresión de lenguajes artísticos. El cuerpo docente había preparado un proyecto en ese sentido.

La notificación del cierre, llegó el 21 de febrero a través de la resolución 707/18 del ministerio de Educación provincial, a cargo de Mónica Silva, que entre sus argumentos les dejó claro que esa cartera “tiene la responsabilidad de cuidar y administrar los recursos públicos”. Entre otros puntos también se les dijo no hubo inscriptos para ciclo lectivo de 2018. “Mentira. No hubo inscriptos porque nos prohibieron inscribirlos”, aseguró Hidalgo.

La presión para cerrar fue tal que hubo niños a cuyas familias les ofrecieron transporte escolar gratuito para llevarlos a escuelas céntricas ubicadas a más de 15 kilómetros de sus viviendas, más allá del límite que establece la legislación, aseguró el diario porteño.

Luego de conocerse la resolución, la comunidad educativa acompañada por organizaciones sociales y gremios como ATE y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) se movilizaron hasta la Municipalidad de Río Colorado para exigir la marcha atrás. Ese día, un grupo de concejales, algunos del oficialismo, emitieron una comunicación en la que expresaron su preocupación por el tema.

“Así como en los 90 hubo un desguace de las escuelas técnicas, ahora le toca a las rurales”, afirmó Mariel Etcheber, dirigente de UNTER-Río Colorado, y agregó que “todo es parte del ajuste”.

El destino de la 212 se decidió en diciembre, “cuando hubo una visita sorpresa de ministra y el intendente de la que no nos enteramos; ahí se acordó el cierre”, contó Hidalgo. Ese día no había docentes, solo estaba la portera. Faltaban los otros seis trabajadores (cinco maestras y un no docente), cuya situación laboral es una incertidumbre.

“Pidieron que haga el inventario del inmobiliario y les dé las llaves. Y una vez que entregue las llaves, se termina todo”, lamentó Hidalgo. Pero aún no las dio.

Una respuesta a “Escuela n° 212 de colonia Reig; “Así como en los 90 hubo un desguace de las escuelas técnicas, ahora le toca a las rurales””

  1. Pinche dice:

    Qué mal el P/12. Me acuerdo que antes era otra cosa. Qué pena que no hayan chequeado la información… “pequeños productores que viven allí desde hace varias generaciones”. Evidentemente ya están viendo alumnos imaginarios. Mucho estrés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: