Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Está en marcha la cosecha de peras en Río Colorado

Posted on 11 enero, 2018 | in Locales, Noticias, Política, Provinciales | by

(NOTI-RIO) Lentamente y con normalidad comenzó en Río Colorado una nueva temporada para la zafra de las peras, que en cantidad y calidad, cubrió todas las expectativas del productor, pero siguen teniendo muchas dudas a la hora de ver qué precios podrán obtener para la comercialización.

Hasta el momento se puede ver que se está trabajando las variedades: Clapp´s Favourite y la Beurre Giffard; mientras que a pesar de tener el sello para comenzar con la variedad Williams, todo quedó demorado hasta la próxima semana, porque el fruto no habría alcanzado los índices de madurez y calibre necesario para salir al mercado.

La cosecha de peras se inicio hace unos días y se extenderá hasta fines del mes de febrero.

Las primeras evaluaciones dentro del sector productivo local, arrojaron que de las aproximadamente 350 hectáreas con plantaciones con distintas variedades de peras, se producirán en la localidad, este año, unos 12 millones de kilos, que saldrán para comercializar al mercado interno.

Durante la actual temporada se resaltó  los trabajos de curas y aplicaciones para combatir a la sarna del peral, permitiendo que esta temporada se tenga una sanidad muy superior a los dos años anteriores en la zona.

Un grupo reducido de productores comenzarán rápidamente con la cosecha en la variedad de Williams, variante que predomina en los frutales regionales, para buscar entrar entre los primeros en el mercado y logar los mejores valores al momento de vender, antes del ingreso fuerte de la competencia, que al aumentar las ofertas terminan por deprimir el mercado.

El proyecto de la gran masa de chacareros es almacenar la frutas en los frigoríficos, y esperarán varios días más antes de levantarla, intentando obtener un mejor y mayor calibre en el tamaño con su estado óptimo de madurez, y ver con más tranquilidad que le depara el futuro para sus productos.

“Nuestras chacras están gozando de buena calidad y de muy buena sanidad de fruta, pero seguimos teniendo incertidumbre en el precio que tendremos por nuestras producción.” Señaló Víctor Pardo, titular de la Cámara de Productores local, quien no aventuró ningún posible valor

Por estos días se puede ver trabajadores rurales cumpliendo con sus tareas, teniendo que soportar las altas temperaturas que en algunos casos llegaron a superar los 40 grados que agobian a la región. Durante la recorrida algunos de los mismos señalaron que comienzan la rutina a las 6 de la mañana y la extienden hasta el mediodía, donde intentan cubrir la mayor parte de lo programado y de esta manera no regresar por la tarde. Otros no presentaron reparos en trabajar en doble turno a pesar de la ola de calor; el punto más que resaltaron que están trabajando con un jornal fijado en la temporada anterior que ronda los  $550 y $ 600 diarios.

LA MANZANA NO SERA TAN ALENTADORA

Los productores tienen un panorama más complicado a la hora de proyectar y analizar la próxima temporada de la manzana que estaría comenzando en un par de semanas más.

Posiblemente las distintas inclemencias del tiempo ocurridas durante la floración, castigó duramente a la variedad de Chañar (clones mejorados de Red Delicious), donde se notará una merma superior al 50%. “Hay cuadros donde las plantas están sin nada de frutos y en otros muestran una merma importante.” Comentó Pardo

Mientras que los chacareros más antiguos de la colonia Julia y Echarren argumentaron que los cambios climáticos afectaron la hora de frio que debe tener la planta, es por eso que un año tenemos buena cantidad y al siguiente nada.

El resto de las variedades que se producen en Río Colorado, tendrán una producción aceptable.

2 Responses to “Está en marcha la cosecha de peras en Río Colorado”

  1. cosechador indignado says:

    Y el del precio por jornada trabajada no se dice nada? ya se cosechó la cereza , el durazno ,pelón y el precio del trabajador sigue igual ? Me parece que uatre representante de los trabajadores rurales ”ponele”…. se durmió en los laureles …

  2. Dai says:

    Y que esperas de un burro más que una patada!! Los sindicalistas de todas las épocas (y cuando digo todas es todas) se llenaron los bolsillos a expensas de los laburantrs, o vos conoces algún sindicalista pobre!!!, de ser así, preséntamelo!!!! Parásitos y chupasangre!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud