Portal de informacion

El ex de Yésica Campos, acusado de asesinarla en El Bolsón, llegará libre al juicio

Posted on 18 enero, 2018 | in Locales, Nacionales, Noticias, Policiales, Provinciales | by

El 16 de febrero próximo, Cristian Maldonado recuperará la libertad. Esa día vencerá la prórroga de un mes de la prisión preventiva que el juez de Garantías –en feria– Gregor Joos impuso ayer al imputado como presunto autor del femicidio de su expareja Yésica “Coco” Campos. El magistrado convalidó el acuerdo propuesto por la fiscal Betiana Cendón, el representante de la querella Nelson Vigueras y el defensor del acusado.

Maldonado llegará en libertad al juicio que aún no tiene fecha porque falta superar algunas etapas procesales. Ayer se hizo una audiencia por pedido de la fiscalía para tratar el tema de la prisión preventiva que pesa sobre Maldonado, que está acusado del homicidio agravado de su expareja y de femicidio. El crimen ocurrió a finales de diciembre de 2014 en El Bolsón.

Cendón estaba urgida porque esta semana vencía la prórroga de 3 meses que el juez de garantías Marcos Burgos había autorizado el 20 de octubre último. Pero el expediente no avanzó con la celeridad suficiente durante la prórroga.

Empezó la feria judicial de enero y Cendón se encontró con la causa por primera vez. La fiscal tuvo que pedir una audiencia para el control de la acusación, para cumplir con el fallo del Tribunal de Impugnación de la provincia, que la semana pasada admitió un recurso de la defensa de Maldonado y dejó sin efecto una resolución de Joos, que había dispuesto a finales de noviembre pasado que la causa por el homicidio de Campos debía seguir el trámite según el viejo Código Procesal Penal. Ese sistema anterior permite imponer hasta 3 años y 6 meses de prisión preventiva a un imputado.

Pero el Tribunal de Impugnación le dio la razón al defensor oficial Marcos Cicciarelo, que había planteado que la causa tenía que ajustarse al nuevo Código Procesal Penal vigente desde el 1 de agosto pasado. Esa norma permite imponer un año de prisión preventiva a un acusado, con una extensión excepcional de hasta 6 meses para las causas complejas.

Cendón explicó al juez que habían acordado con la querella y el defensor una prórroga de un mes de la prisión preventiva y la imposición de pautas de conducta para que Maldonado cumpla en libertad. El juez le advirtió a Maldonado que cualquier incumplimiento de las pautas se le revocará la libertad provisoria.

El acusado regresó ayer al penal 3 de esta ciudad, donde está alojado hace un año y tres meses.

Se acordó de que el control de acusación pasó para febrero

La fiscal Betiana Cendón informó en la audiencia que acordó con el abogado por la querella Nelson Vigueras y el defensor Marcos Cicciarello aplazar la audiencia de control de acusación para febrero.

El defensor de Cristian Maldonado explicó que necesita ese plazo para viajar hasta El Bolsón y dialogar con los testigos ofrecidos por la fiscalía y elaborar su teoría del caso para el juicio. El juez de garantías –en feria– Gregor Joos convalidó el acuerdo.

La causa por el crimen de Yésica Campos se inició tras el hallazgo de sus restos, el 8 de febrero de 2015, en un sector boscoso del barrio Almafuerte, en El Bolsón.

La joven se había trasladado con su hija a esa localidad para convivir con Maldonado, padre de la pequeña. Pero Campos desapareció el 28 de diciembre de 2014.

Las sospechas cayeron sobre su expareja que se había mudado a Córdoba con la nena, sin avisar ni denunciar sobre la desaparición de Campos.

One Response to “El ex de Yésica Campos, acusado de asesinarla en El Bolsón, llegará libre al juicio”

  1. basura pura la industria de los juicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud