X
    Categories: CulturaLocalesNoticias

Fiesta Provincial de Teatro en Río Colorado: un éxito arriba y abajo del escenario

(NOTI-RIO) Cerró con éxito la 28º edición de la Fiesta Provincial de Teatro, que organiza el Instituto Nacional del Teatro, donde fue seleccionada entre 20 obras que compitieron, la ganadora se fue para la ciudad de Bariloche, con “Hamlet. Herencia de la carne” que pertenece a Baco Compañía Teatral, quien representará a la provincia de Río Negro en el 33º edición Nacional el próximo año.

Las poblaciones de todas las edades de la comarca Río Colorado y La Adela vivieron intensamente los cinco días programados, donde se colmaron todas las tribunas de las 43 presentaciones teatrales, que se realizaron en la Sala de Teatro La Barda, Quetren Quetren y el Club Atlético.

En el tradicional festival participaron ciudades rionegrinas como General Roca, Bariloche, Viedma, Conesa, Lamarque, Villa Regina, Cipolletti, Luis Beltrán, Ingeniero Huergo y El Bolsón.

Los integrantes del jurado reconocieron a “La provincia rica en producciones teatrales.” Y se anuncio que los festejos del 29º Fiesta Provincial de Teatro se realizará en la capital provincial, Viedma.

Desde la Secretaría de Cultura provincial otorgó dos premios estímulos uno llamado Premio “Maite Abascal” que se lo llevó la producción local “Lady, para la sequia Shakespeare” grupo libres, de autor Marcelo Crespo y Rafael Albizua, mientras el director Rafael Albizua. “El reconocimiento a la labor realizada por el abordaje del contenido regionales, el aporte y el contenido con la realidad de nuestra zona.”

Mientras que el premio especial para estimular a los espectáculos infantiles y en esta oportunidad las distinción recayó para el grupo Tengo una idea de la ciudad del Bolsón, con su obra “Carpa dien disfruta la amistad”, de autoría Gabriela Greizerstein y Mariana Lopardo y la dirección de Adrien Vaunneville.

Los organizadores realizaron reconocimientos especiales para el reconocido autor y Director Hugo Mario Aristimuño, para el grupo de teatro cooperativo de Regina modelo en el país como la “Hormiga circular” y para “Galponeando” de Luis Beltrán quien genera espacios para los adolescentes desde el año 2004.

En el acto protocolar no faltaron momento para la reflexión donde se recordó los casos que enlutaron a la sociedad de la provincia de Río Negro, con hechos violentos como el de Sergio Sorbellini y su novia Raquel Lagunas de Río Colorado asesinados hace 28 años atrás y que aun esperan Justicia.

También estuvieron presentes los recuerdos para Atahualpa Martínez de Viedma que su asesinato sigue impune,
Igualmente para el trabajador salteño Daniel Solano que tenía 27 años quien había llegado desde su oriunda Misión Cherenta, en Tartagal, Salta, quien desapareció en Choele Choel el 5 noviembre de 2011 y donde están bajo sospecha 7 policías de la provincia de Río Negro.

Para la madre Riocoloradense Yésica “Coco” Campos quien fue asesinada por su pareja en diciembre del 2014 en la ciudad del Bolsón.

Y de Santiago Maldonado, caso resonante que moviliza todo el País que sigue pidiendo Justicia.

Mientras que el jurado Gerardo Schwartzman, Lina Destéfanis y Cristina Moreira, le otorgó una mención especial a la actuación femenina a Paula Quintana, por su trabajo en la obra de “La República Análoga” del grupo Nuestramerica de Villa Regina.

La mención especial para la actuación masculina fue para Darío Levin, por su labor en “Los gansos Graznan un rato y luego se callan.” Teatro casero del Bolsón.

La mención especial para la puesta en escena fue para “Puede leerse como… o punto suspensivos” de Julio Benítez, Grupo Volko Wisky de Bariloche.

El reconocimiento para el espectáculo popular fue para “Recordis volver a pasar por el corazón” del grupo los soñadores despiertos de General Roca.

El reconocimiento al espectáculo infantil “Las olorosas aventuras de William Calderón” del Grupo Teatro W.C. de General Roca.

Para la excelencia de la creación escénica a partir de la poesía regional para “Tendal de voces en torno al suceso de las tres viejas borrachas detenidas en el barrio el Progreso” del grupo Teatro del Viento de Viedma.

Para el poético tratamiento escénico en un relato de raíces latino americano ““Muchacha, una nube de agua” del grupo de Teatro Brújula de Bariloche.

Las obras seleccionadas como suplentes para viajar al próximo encuentro nacional son, “La república análoga” Grupo Nuestramerica de Villa Regina.

“Los gansos Graznan un rato y luego se callan” del grupo Teatro Casero del El Bolsón y “Freak Show” Grupo El piso de arriba, de Cipolletti.

Mientras la que se llegó todos los aplausos y los reconocimientos tanto del jurado como de los espectadores fue “Hamlet. Herencia de la carne” Baco Compañía Teatral que llegaron de Bariloche y quienes representarán a la provincia el próximo año en el nacional.

LA OBRA GANADORA

“Hamlet. Herencia de la carne” Baco Compañía Teatral
El montaje tiene a Paula Tabachnik como directora, quien realizó una versión propia a partir del texto original de “Hamlet” de William Shakespeare y fragmentos de “Máquina Hamlet” de Heiner Müller.
Los actores que interpretarán dicho trabajo son: Jorgelina Paravano (Gertrudis), Manuel Gutiérrez Arana (Hamlet), Rodolfo Fernández Lisi (Polonio), Lihue Vizcaíno (Ofelia), Emanuel Gallardo (Laertes), Lucila González y Emilia Linardi (bufonas).

Sinopsis:
En la madrugada una neblina espesa afecta los sentidos y el tiempo transcurre a una velocidad desesperada. El territorio del alma se confunde con el territorio del cuerpo. El territorio del alma ¿es la herencia de la carne?
Una sombra aparece en la oscuridad de la noche. Impulsa al alma y la obliga a cometer los delitos más atroces. La pulsión entre el ser y el deber ser juega su destino a muerte. El amor queda atravesado y se apaga ante los efectos de las influencias de los otros, los ajenos, los extraños, los cercanos… Las acciones se confunden entre el deseo, la perversión y la muerte.

Ficha técnica
Producción general, escenografía y vestuario: Baco Compañía Teatral
Diseño de luces y operación técnica: Michay Fernández Quintero
Operación técnica de sonido: Pacha Inalaf
Creación de vestuario: Marianella Ayelén Cáceres
Creación de escenografía: Bille Vilches
Letra de la payada: Fernando Emner
Música: Cristian Busamia, Fernando Emner
Diseño gráfico: Maria María Galarraga

LISTAS de las 25 OBRAS QUE COMPITIERON EN RIO COLORADO
“Me paso en un bar” del Grupo Teatro Comunitario Lamarque.
“El gran jefe” del Grupo Libres.
“Enguengue” de la compañía Dibruke.
“Las olorosas aventuras de William Calderón” del Grupo Teatro W.C.
“La bolsa de agua caliente o el papel de las ideas.” del Grupo Teatro del Carro.
“Carpa dien disfruta la amistad” del ¡Grupo tengo una idea
“Freak show” del Grupo el piso de arriba
“Puede leerse como… o punto suspensivos” Grupo Volko Wisky.
“Días Eternos” Elenco Concertado
“Los gansos Graznan un rato y luego se callan” del grupo Teatro Casero.
“Apnea” del Grupo Marea
“Muchacha, una nube de agua” del grupo de Teatro Brújula.
“La metamorfosis” del grupo Libres
“Santísimo calendario” del grupo Telarañas Teatro.
“Variaciones sobre días.” Circunstancial Teatro
“Recordis volver a pasar por el corazón” del grupo los soñadores despiertos
“El amateur” del Grupo Alquigre
“La extravagancia” del Grupo Basta Flora Teatro
“Hamlet, herencia de la carne” del grupo Baco Teatro
“Tendal de voces en torno al suceso de las tres viejas borrachas detenidas en el barrio el Progreso” del grupo Teatro del Viento
“Hush, El diario que cambia y crece” del grupo Estocada vep Cipolletti
“Lady, para la sequia Shakespeare” del Grupo Libres
“Disección” del grupo Mezclum Teatro
“Las hijas de Santa Rosa” del Grupo Pánico Escénico
“Desesperado” Elenco invitad del Grupo Nuestramerica

J. Tanos: