Portal de informacion

El financiamiento en dólares con tarjetas de crédito subió casi un 30% en enero

Posted on 8 febrero, 2018 | in Nacionales, Noticias, Política | by

El stock promedio de financiamiento con tarjetas de crédito en dólares anotó en enero un alza del 29% con respecto a igual mes del año pasado. La suba está explicada por un componente estacional: la temporada de vacaciones estivales, en la que muchos argentinos aprovechan para descansar fuera del país y consumir en dólares con sus tarjetas de crédito.

El financiamiento con plásticos en moneda extranjera tuvo un stock promedio de u$s 636 millones en enero de este año contra u$s 493 millones en igual mes de 2017. Eso explica el avance de 29% interanual. El año pasado, en tanto, la suba entre enero de 2017 y el mismo mes de 2016 había sido de 23,87%.

En el caso del stock a fin de mes, los números resultan aun más impresionantes. El financiamiento en moneda extranjera había cerrado diciembre del año pasado en u$s 528 millones y fue creciendo durante el primer mes de este año hasta cerrar enero en u$s 829 millones. Esto implicó un crecimiento mensual del 57% y una mejora interanual de 31% con respecto al stock registrado el último día de enero de 2017.

El dato del stock de financiamiento con tarjetas se compone de los saldos impagos y del “revolving” de la deuda con plásticos, es decir, la refinanciación de gastos. En el caso de lo que se registra en moneda extranjera, está integrado exclusivamente de las compras en el exterior o en sitios web que venden productos o servicios dolarizados. Por eso, la estacionalidad de las vacaciones es un factor que influye bastante en este registro tanto por el monto de los consumos como por la cantidad de gente que eligió veranear fuera del país. No obstante, el número final de los consumos en el exterior durante enero se verá en el próximo informe del mercado cambiario que publicará el Banco Central (BCRA) el próximo 21 de febrero. Allí constarán los desembolsos por todos los medios medios de pago.

Muchos argentinos decidieron tomarse vacaciones en el exterior en meses de estabilidad cambiaria y la disparada del dólar en diciembre y enero los tomó por sorpresa. “No hay ninguna duda de la estacionalidad. Las vacaciones de enero, finalmente, son la última instancia de un proceso de decisiones, ya que se fueron programando en los últimos meses del año pasado, con un dólar que estaba en $ 17, y finalmente se efectivizaron con un tipo de cambio en $ 19,50”, explicó Javier Okseniuk, director de LSG.

Lo cierto es que, pese a la sorpresiva escalada del tipo de cambio, el atraso cambiario sigue. “Si bien los últimos cambios han modificado la paridad, el atraso cambiario sigue existiendo para el comercio exterior. De todos modos, aunque Brasil u otros países ahora resultan más caros, siguen siendo una alternativa no demasiado onerosa si el turista mide bien los gastos”, agregó Okseniuk. El repunte del stock de tarjetas en dólares acompañó la tendencia de todas las líneas de préstamos en moneda extranjera al sector privado, que elevaron su ritmo de crecimiento mensual a 2,8% en enero, por segundo mes consecutivo. “Dicho aumento estuvo explicado principalmente por la recuperación en la tasa de expansión de los documentos a sola firma (principalmente prefinanciación de exportaciones) y el aporte de las financiaciones con tarjetas de crédito, acorde a su comportamiento estacional. Así, los préstamos en dólares alcanzaron un saldo promedio mensual de u$s 15.198 millones”, sostuvo el BCRA en su informe monetario mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud