X
    Categories: LocalesNoticiasPolicialesPolítica

El fiscal recibió a la familia de Jani Do Campo y les dijo que acelerará los tiempos para el juicio

(NOTI-RIO) Tras las fuertes repercusiones sociales generado en el caso de “Jani Do Campo” rechazando la prisión domiciliaria controlado por tobilleras y con custodia policiales para los hermanos Fabián y Humberto Rodríguez acusados del “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”, aceleró varios pasos procesales y la Fiscalía solicitó la audiencia del debate que será tratada en la oficina Judicial el primer día hábil del mes de febrero, al regreso de la feria Judicial.

Se espera que dentro de las cuatro semanas siguientes se concrete el juicio oral y público, que podría realizarse en Río Colorado (lugar donde ocurrieron los hechos), Choele Choel, (donde se tramita) o en General Roca (donde están los Jueces).

Ayer (miércoles) el Fiscal Daniel Zornitta que se encuentra en un proceso de sumario preventivo administrativos que analiza si cometió errores en la causa, se reunió por casi dos horas y por primera vez desde que ocurrieron los hechos en la madrugada del 19 de agosto de 2017, con la familia de la víctima, que a pesar de salir conforme del encuentro, están organizado una movida multitudinaria para los próximos días, que reclamara que los acusados vuelvan a la cárcel hasta el día del juicio.

“Faltaba que nos miráramos a los ojos y nos dijéramos un montón de cosas, porque no nos conocíamos. Nos vamos conformes con la reunión, pero estamos preparando una nueva marcha donde nos acompañe todo el pueblo, para que apure todos los tiempos de la Justicia. Porque cuando la gente se manifiesta la Justicia no puede hacer oídos sordo.” Señaló Graciela Guzmán, mamá de la víctima.

Por su parte el fiscal dijo “Me hago cargo de del error en el procesos de la prisión preventiva, donde tendría que haber intimado que se vencían los plazos y me confié que se iba a fijar una fecha antes del 27 de diciembre cuando se vencían los plazos. La Mamá de la víctima, necesitaba que alguien la escuchara y contarle que lo que pasó, no vine a mentirle y asumí mi responsabilidad que me equivoque pero que no hace al objeto del juicio.”

Días atrás el Procurador General de Río Negro junto al Fiscal General comenzó una exhaustiva revisión preliminar de las actuaciones y los profesionalismos de los fiscales y determinar si cometieron irregularidades que pueden afectar la causa.

Si se detectara falencia realizadas por Zornitta podrían apartar de la causa y tendría que afrontar un juicio político.

“Estoy sometido a un proceso sumario administrativo llevado a delante por el fiscal general que está llevando adelante una investigación preliminar para auditar la causa, eso no quiere decir que sea responsable de algo. Esos pasos son normales cuando una caso tiene tanta notoriedad pública.” Aclaró Zornitta a este medio

Y agregó “Les dije a las familias que tiene el derecho de designar un abogado querellante y efectuar las consultas que sean necesarias y realizar  las denuncias que consideren necesarias se cree que hay alguna irregularidad.”

Cerró manifestando que “La prisión preventiva para los hermanos Rodríguez, fue simplemente una batalla perdida que se tramita por separada y no hace objeto del proceso. Pero causa indignación que los sindicados del crimen tengan beneficios, que de la prisión preventiva, pasen a estar en sus casa con una pulsera.”

“Esta medida (la prisión domiciliaria) fue en duro golpe, que generó dudas. Pero le expuse todo a las familias para darle la tranquilidad necesaria y por más que nos guste la medida está dentro del código.”

Al juicio se presentaran 18 testigos que estuvieron en distintos momentos de la trágica madrugada, además se expondrán pruebas santificas que pueden demostrar que actuaron los dos, que mientras uno lo sostenía desde atrás, el otro, aprovechando la situación lo apuñaló al menos 14 veces, que están documentadas con resultados de ADN, que sindicarían que fueron los responsables del crimen.

J. Tanos: