El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno oficializó la designación del nuevo presidente del INCAA y procesan a extitulares K por nombramientos irregulares

El Gobierno oficializó la designación de Ralph Douglas Haiek como presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El nombramiento se comunicó a través del Decreto 324/2017, que fue publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Cultura Pablo Avelluto.

Haiek es licenciado en Economía y máster en Administración de Empresas. En 1992, lanzó MuchMusic Latinoamérica y en 2015, Construir TV, de la Fundación Uocra. También estuvo a cargo de las señales I.Sat, Space, Infinito, Retro, FashionTV, HTV y Playboy.

El Decreto recuerda que la duración del mandato es de cuatro años y aclara que el Poder Ejecutivo lo puede prorrogar por sucesivos períodos.

El nuevo jefe del INCAA ingresó al organismo en 2016 junto a Alejandro Cacetta, quien fue removido por el Ejecutivo mientras era blanco de una serie de denuncias por corrupción.

La salida de Cacetta fue comunicada luego de que el ciclo televisivo Animales Sueltos revelara que supuestos desmanejos registrados en el Instituto durante su administración. La decisión de apartar al titular del INCAA le valió al Gobierno fuertes críticas por parte de figuras importantes de la industria cinematográfica que salieron en defensa de ex directivo de Patagonik.

Además, un sector del cine interpretó que, tras el desplazamiento de Cacetta, la administración nacional avanzaría en un proceso de desfinanciamiento de la industria. Frente a esto, el macrismo debió aclarar que el fondo de fomento cinematográfico no será modificado.

En medio del conflicto, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, comentó en una oportunidad que Cacetta fue removido porque “no se animo a meterse con los bolsones de irregularidades que subsisten en el INCAA”.

INCAA: procesan a extitulares K por nombramientos irregulares

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a Liliana Mazure y a María Lucrecia Cardoso, extitulares del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante el kirchnerismo, en una causa por designaciones irregulares en ese organismo.

El magistrado las encontró responsables del delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” en “concurso ideal con el delito de peculado de trabajos y servicios”, y les dictó embargos por 370 mil pesos (a Mazure) y 400 mil pesos (a Cardoso).

Bonadio procesó también a Eduardo Joao Lima Barrera y Fabián Montivero como responsables del delito de aceptación ilegal de cargo público, con embargos de 15 mil pesos, mientras sobreseyó a Mario Omar Miranda, dijeron fuentes judiciales a la agencia DyN.

La causa se inició para investigar si se nombró “para cargos en el INCAA a personas que no reúnen los requisitos legales”, ante la sospecha de que, “desde el año 2008, cuando Liliana Mazure fue designada titular del organismo, se produjo un incremento exponencial de la cantidad de empleados contratados en el organismo, situación que persiste actualmente, para lo cual se estarían desviando fondos que de acuerdo a la ley 17.741, deberían estar destinados al fomento de producciones cinematográficas”.

La denuncia señalaba que “distintos funcionarios habrían desviado fondos para contratar indiscriminadamente personal -generalmente familiares, amigos o militantes que luego fueron incorporados a la planta permanente del Instituto-, “muchos de ellos que ni siquiera cuentan con un lugar físico para prestar funciones ni cumplen tarea alguna, sin perjuicio de que continúan cobrando un sueldo”.

Según se señaló, Mazure había sido imputada por haber designado a Eduardo Joao Lima Barrera, a Fabián Antonio Montivero, a Lucrecia Cardoso y a Mario Oscar Miranda en cargos públicos en la Administración Pública Nacional pese a no reunir los nombrados los requisitos legales requeridos al efecto.

También se la denunció por “haber tenido participación en la irregular designación y/o prórroga de la comisión de servicios dispuesta por la Presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso del Agente Fabián Antonio Montivero para cumplir tareas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación -que eran abonadas por el INCAA-, al servicio de la declarante como Diputada Nacional”.

Se precisó que “esta Comisión de Servicios fue dispuesta mediante las Resoluciones N° 355/14, N° 1578/14 y N° 251/15 todas firmadas por María Lucrecia CARDOSO como titular del ente, resoluciones que fueron falsamente motivadas en el pedido de MAZURE para que el nombrado agente colaborara “en la tarea de presentación de propuestas de legislación a fin de acrecentar la difusión de fomento y difusión del cine nacional y toda actividad promovida por este Instituto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: