X
    Categories: LocalesNoticiasPolíticaProvinciales

Gobierno de Río Negro firmó decreto que anula sistema de becas en contraprestación laboral

El gobierno rionegrino firmó hoy el decreto que deroga definitivamente, después de 21 años, el actual sistema de becas como forma de contratación del Poder Ejecutivo.

De esta forma, a partir del 1° este mes, se pone fin al programa de becas impulsado en 1997 para promover el acceso de personas a modalidades de capacitación, pero que con el tiempo se convirtió en “una herramienta rápida de ingreso a la administración pública, desvirtuándose su finalidad original”.

El decreto fue firmado en el despacho del gobernador, en Casa de Gobierno, refrendado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El programa de becas fue implementado en el año 1997 a través del decreto 1063, en el ámbito de la entonces Secretaría de Estado de Acción Social. Posteriormente, fue modificado en 2003, 2008 y 2014.

Entre los fundamentos para dar de baja el sistema actual se explicó que “las distintas cuestiones económicas que aquejaron al país en los últimos años, hicieron que el Programa se desvirtuara para mutar su objetivo de capacitación al de prestación laboral continua”.

“Ese cambio generó que aquellas personas que se incorporaban al programa, extendieran su permanencia generando una situación de precariedad laboral debido a que la retribución económica no contemplaba un monto acorde a las tareas, como tampoco cobertura médica, seguros y aportes jubilatorios”.

“Hemos venido trabajando desde el inicio de la gestión para erradicar la precarización laboral en el Ejecutivo y el programa de becas era una de las cuestiones a resolver. Muchas veces se habían otorgado becas para capacitación, y esos trabajadores terminaban por distintas cuestiones de índole interministerial prestando un servicio efectivo que terminaba en precarización”, explicó una fuente oficial.

 

Jorge Tanos :