Noti-Rio

Gobierno y Unter: Suspenden los descuentos y abren un debate salarial

Al término de la paritaria, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, confirmó el acuerdo al que arribaron hoy el Gobierno Provincial y el gremio docente UnTER.

En primer lugar, quedó establecido que no habrá un nuevo aumento para el sector en lo que resta del año, más allá del acordado de manera anual a comienzo de 2016. La discusión salarial se reanudará el año próximo.

En segundo término, las partes conformarán una Mesa Técnica de Seguimiento Inflacionario, con vistas a lo que resta del año y su continuidad durante 2017, con el objetivo de monitorear el impacto de la suba de precios y costo de vida en los salarios docentes.

Por su parte, el gremio comprometió su apoyo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), en los 93 CEM provinciales, a partir del año que viene.

Finalmente, la cartera educativa accedió a poner en suspenso los descuentos correspondientes a los paros del mes de septiembre.

El gremio Unter y las autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro se volvieron a ver las caras ayer, en lo que fue una auspiciosa reapertura del diálogo.

Los docentes decidieron suspender las medidas de fuerza previstas para esta semana y así poder sentarse a negociar.

Al término del encuentro paritario, la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, confirmó el acuerdo al que arribaron hoy el Gobierno y el gremio de los maestros.

En primer lugar, quedó establecido que no habrá un nuevo aumento para el sector en lo que resta del año, más allá del acordado de manera anual a comienzos de 2016. Y, en ese sentido, adelantó que la discusión salarial se reanudará recién el año próximo.

En segundo término, se resolvió que las partes conformarán una mesa técnica de seguimiento inflacionario, con vistas a lo que resta del año y su continuidad durante 2017, con el objetivo de monitorear el impacto de la suba de precios y costo de vida en los salarios docentes.

No habrá descuentos

Por su parte, el gremio comprometió su apoyo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), en los 93 CEM provinciales, a partir del año que viene.

Finalmente, la cartera educativa accedió a poner en suspenso los descuentos correspondientes a los paros del mes de septiembre.

Paritaria UnTER – Gobierno 24/10/16

Con la fuerza del conjunto logramos la suspensión del descuento de los días de paro y reapertura de la discusión salarial, cambiando el discurso sostenido desde el Gobierno que plateaba que no había dialogo, ni aumento como así también se efectuarían los descuentos. Estas definiciones se lograron en la Reunión Paritaria entre UnTER –Ministerio de Educación, que se realizó en Viedma el 24 de octubre, a partir De las 17.00 hs en la sede de la Secretaría de Trabajo
Lamentablemente desde el Ministerio de Educación se emitió un comunicado de prensa a menos de quince minutos de comenzada la discusión, que no refleja el resultado firmado en el acta final. La misma refleja que el Gobierno tenía una posición intransigente que debió deponer en el debate con la organización sindical. Entendemos que es un jugada intencional de la patronal para intervenir en el acto electoral del sindicato, dando argumentos falaces a la oposición.

Las y los paritarios del sindicato, expusieron lo mandatado por los congresos y Plenarios. Esta Acta Paritaria será sometida a consideración de las asambleas y un Congreso que se convocará para la semana próxima.

Luego de casi cuatro horas de debate, en las que la patronal intentó sostener los descuentos arbitrarios y la negativa a toda propuesta de discusión salarial, se firmó un acta en la que consta la suspensión de los descuentos de septiembre y octubre y la formación de una mesa técnica para evaluar el impacto salarial de acuerdo con el proceso inflacionario del corriente año, según lo establecido en la paritaria del 15 de febrero de 2016.

También se pondrá en debate en los órganos de decisión la reincorporación a Comisión mixta de educación secundaria, en función de la intención del ministerio de implementar la Nueva Escuela Secundaria en el 2017

Se exigió la reincorporación de las compañeras supervisoras de Cipolletti separadas de sus cargos por defender el derecho al acceso de la educación.

UnTER presentó un proyecto,para garantizar la estabilidad laboral de compañeros/as de escuelas técnicas.

Además se solicitó urgente respuesta por las certificaciones de servicios de docentes de escuelas de frontera para presentar ante ANSES, a lo que el gobierno se comprometió a otorgarlas.

Está previsto que el Congreso se realizará el miércoles de la semana próxima, donde también se evaluará la suspensión del paro de 48 hs de esta semana, que fuera acordado en el Plenario de Secretarios/as Generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *