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Un gratificante encuentro para compartir la pasión por el Torino en el fin de semana largo en Río Colorado

(NOTI-RIO) Un gran número de fanáticos del Torino de distintos puntos del país, llegaron hasta Río Colorado por segundo año consecutivo con el objetivo de pasar un buen momento entre amigos y familiares y mostrar sus impecables autos.

Clásicos, antiguos, modernos, originales, reparados y reacondicionados, no interesa que tradicional es el invaluable ejemplar, que tiene una rica historia y es un ícono de la Industria Nacional Argentina ,señalado como el mejor desarrollo nacional, en diseño y prestaciones.

El club Defensores de la Colonia fue el lugar elegido para congregarse. Casi medio centenar de autos enmarcados dentro de “Torinos del Sur”, donde sus dueños y sus familias cumplieron con el ritual anual, con una  tendencia que va en crecimiento.

Desde el mismo viernes cuando comenzaron a llegar los primeros “ejemplares” se pudo ver a los propietarios, mostrarse orgullosos y escucharlos hablar e intercambiar historias; con brillo en sus ojos, sin ocultar una sonrisa de satisfacción.

Mientras iban desembarcando los “Torino”, la gente se arrimaba a observar el espectáculo, “Río Negro” en un  intento por comprender  el especial mundo que rodea a los amantes del auto Argentino, acompañó en un recorrido por la zona frutícola a Franco Ariel Albarracín en su Torino ZX, verde, modelo 81. “Mi amor por el Torino comenzó desde muy chico y estoy muy agradecido a mi papá que me regaló este fierro; expresó.

“El fanático del Torino, además valoriza la amistad, el compañerismo y en estos encuentros no importa si tu auto está en excelente estado o tiene detalles. Acá todos están cero kilómetro y todos somos una sola familia.” Dijo orgulloso.

En pleno recorrido por la Colonia Juliá y Echarren, le pedimos permiso para conducir el auto. Ariel, lo pensó varios segundos, antes de responder afirmativamente  y hasta dudaba mientras frenaba el auto para cederme el lugar. Claro… le estábamos pidiendo prestado su bien mas preciado.

Cuando intercambiamos lugares y volví a estar dentro del habitáculo, las emociones fueron distintas y algo especiales. Al acomodarme en el asiento del conductor, tomé el volante con la mano izquierda, y con la otra,  la palanca de cambio que está entre las dos butacas; la sensación fue como estar al frente de una gran nave lista para partir al espacio.

Mis sentidos se aunaron en una imagen que pocas veces pude vivír, fue sentir y escuchar claramente el motor que bramaba cuando apretaba el acelerador, pidiendo salir. Con mucho temor, puse la 1º, que casi sin problemas comenzó a rodar y en poca distancia fue 2º,3º y 4º.

Desde la pedalera donde apoyaba mis pies, comenzaba a entrar al interior el ruido fuerte y parejo, hasta contagioso del motor, que fácilmente me trasportaba hacia alguna ruta o pista de carrera.

Mientras el auto mantenía su línea por el carril correcto, mostraba una dirección bastante firme,  y frenos rústicos que no dudaron en “clavarse” a la hora de reducir la velocidad para doblar.

Por varios kilómetros, la noción del tiempo fue fugaz, con un efecto muy especial,el que me invadió, y que nunca había tenido sobre cuatro ruedas. A lo mejor podría ser la misma vivencia la que tienen continuamente los fanáticos y dueños de Torino, como única.

EL VIERNES

Durante la llegada de la primera docena de máquinas, la tierra que volaba por el viento y una llovizna caída sobre la tarde, habían terminado de ensuciarlos.  Pero con los primeros rayos del sol, rápidamente todos comenzaban a  lavarlos para sacarles lustre natural  a los emblemas de la mecánica y que estuvieran perfectos para la vista de la gente que pasaba a visitarlos.

 

RESPUESTOS, TEMAS RECURRENTES

Los vehículos ya tienen medio siglo de vida, y cada día que pasa se complica cada vez más, encontrar repuestos o profesionales mecánicos que los reparen. Eso obligó a varios de los fanáticos, a pagar altas sumas de dinero en  repuestos y en arreglos; mientras que otros se las ingeniaron para reformar y adaptar piezas que reemplazaran las dañadas.La formula y el croquis también es compartido con sus pares.

 

LA MÀQUINA MÀS ANTIGUA

Patricio tiene la màquina mas antigua del evento. Un Torino 300 S modelo 1967. Una de  las primeras unidades en fabricarse en el país, con un motor tornado 6 cilindros, 3.8 litros de cilindradas, caja de cuatro velocidades. La versión fue la más utilizadas para utilizarlo como taxi en la Capital Federal.

¿Quién dijo que la pasión por los fierros es exclusiva de los hombres? Las mujeres…entre tantas historias se encuentra la Barilochense Gloria Schefer, que conduce un Torino GR. Se enamoró de la marca cuando su esposo la invitó a salir en un vehículo con historia. “Mi amor por el Torino comenzó hace 8 años cuando Jeremías me paso a buscar.” Hoy cada uno cuenta con su propio Torino, luego que Gloria le regalara hace unos meses atrás  a su esposo una ZX.

“Lo que se vive y se siente manejando un Torino es impagable y difícil de expresarlo con palabras.” Dijo Gloria emocionada.

 

EL PRIMER VIAJE

Paolo Giorgi (Huanguelén) con un Torino ZX modelo 1979, cuenta su primera experiencia en un encuentro  “Manejar una màquina como esta es una sensación única y cuando salimos a la ruta todo el mundo te saluda.”  Dijo orgulloso

 

7 AÑOS DE TRABAJO

Uno de los participantes del encuentro le demandó 7 años de intenso trabajo para terminar y dejarlo impecable a su Torino.

 

DATOS

El Torino, es un vehículo mediano-grande de alta gama y prestaciones deportivas. Su fabricación se inicio en octubre de 1966, pero la producción en serie propiamente dicha comenzó a mediados de enero de 1967, una vez que el automóvil fue homologado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), y se prolongo hasta noviembre de 1981. A lo largo de esos 15 años fueron fabricados 17 modelos diferentes. Se fabricaron en total 99.792 unidades.

Sedan TS (1970-1973): 1.920 unidades

Sedan SE (1973-1978): 13.510 unidades

Flotillero (1974-1974): 27 unidades

Grand Routier (1978-1981): 5.537 unidades

Coupe 380 (1966-1970): 12.208  unidades

Coupe 380 W (1966-1970): 1.241 unidades

Coupe TS (1970-1973): 19.797 unidades

Coupe TS 7 banc (1973-1977): 12.164 unidades

Coupe GS (1971-1973): 369 unidades

Coupe GS 7 banc (1973-1976): 231 unidades

Coupe TSX (1974-1979): 6.661 unidades

Coupe ZX (1979-1981): 4.587 unidades

Total fabricación del sedan: 42.534 unidades

Total fabricación del coupe: 57.258 unidades

Total: 99.792 unidades

Entre 1970 y 1976, el Torino se convierte en el auto más vendido de gama alta. Y adquiere notoriedad en todo el mundo y se sabe que dos berlinas fueron enviadas a Fidel Castro y Leonid Brezniev, y una cupé full fue comprada por el líder libio Muhamar El Kadhafi. Desde Brasil, Chile, Paraguay y todo Uruguay llegan pedidos de importación del Torino.

 

Jorge Tanos: