X
    Categories: CulturaLocalesNoticias

Hoy baja el telón la Fiesta del Teatro en Río Colorado

(NOTI-RIO) Luego de cinco jornadas intensas, donde se vivieron momentos de muchas emociones con obras que lograron aplausos cerrados del público, hoy se baja el telón de la 28 Fiesta Provincial del Teatro en Río Colorado, donde se conocerá a los representantes de la provincia de Río Negro, que participarán de la fiesta nacional el próximo año.

Las comunidades de Río Colorado y La Adela disfrutaron y se llegaron a conmover con actuaciones y puestas que llegaron al corazón.

En varias de las presentaciones no faltaron las expresiones con la realidad actual del país y se pidió “memoria y justicia por Santiago Maldonado”.

Esta noche cerca de las 22 en la gala de clausura el jurado que integran, Cristina Moreira (maestra del teatro nacional, profesora del UNA, escritora y forjadora de generaciones de actores y actrices), Gustavo Bendersky (actor, director y actual jurado del Instituto Nacional de Teatro) y Gerardo Schwartzman de El Bolsón y Lina Destéfanis de Roca –ambos artistas de extensa trayectoria y formación, escogidos por medio del voto de los elencos participantes– dará a conocer a los ganadores del certamen que se elegirán entre las 25 piezas teatrales presentadas.

La amplia programación que se inició el pasado miércoles contó además de una variada actividad complementaria, como talleres, espacios de reflexión, análisis teatral y un espacio de deconstrucción de obras en el que los grupos que ya pasaron por los escenarios compartieron el proceso de creación de su espectáculo.

De las obras participantes 20 fueron parte de la instancia “selectiva” con miras a representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro, mientras que otras cinco lo hicieron en la instancia de “muestra”.

Ya fuera de concurso la última obras que subirá al escenario del Club Atlético, a las 20, es “Desesperado”, puesta del grupo invitado Nuestramérica de Villa Regina.

La pieza que cerrará artísticamente la Fiesta fue escrita por Juan Carlos Moisés y cuenta con la dirección de Rubén González Mayo.

Después el jurado dará el nombre de la pieza ganadora y de los artistas destacados en esta nueva edición del certamen teatral rionegrino.

El evento fue organizado en forma conjunta entre el gobierno de Río Negro, el Instituto Nacional del Teatro, el municipio de Río Colorado y una comisión organizadora local integrada por la Asociación Teatro de La Barda, la Cooperativa de Trabajo Artístico Quetren Quetren, la Asociación de Jóvenes Independientes Piratas y el Instituto de Formación Docente Continua.

Homenaje a Maite Abascal

Otro momento especial en el día de cierre de la Fiesta será el acto homenaje a la fallecida actriz y directora Maite Abascal, quien integró durante años el Teatro La Barda y desde ese espacio aportó mucho a la cultura de Río Colorado y de la provincia. La ceremonia se realizará a las 18:30 en la Eco-Plaza ubicada entre las calles Rivadavia y Belgrano, que lleva su nombre. Participarán familiares, amigos y otros representantes de la cultura, quienes dejarán plasmados los agradecimientos. Estarán también los integrantes del grupo local Inhaken.

El programa de hoy
A las 15 y 17: “Lady, para la sequía Shakespeare”, de Teatro Libres Churrinche de Beltrán – Conesa. En el club Atlético.

A las 15 y 17: “Disección”, de Mezclum Teatro de Bariloche. En la sala de La Barda

A las 15 y 17: “Las hijas de Santa Rosa”, de Grupo Pánico Escénico de Viedma. En la sala Quetren Quetren.

A las 20: “Desesperado”, de Nuestramérica, de Regina. Club Atlético.

A las 21:30: Acto de cierre en el Club Atlético.

J. Tanos: