Incendio de campos: Conformidad de los ganaderos rionegrinos por el apoyo oficial

El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro Marcelo Casagrande mostró la conformidad de la entidad por el apoyo gubernamental, nacional y provincial destinados a los productores damnificados por los incendios de campos, tanto en todo el este como en las zonas mas perjudicadas como Guardia Mitre Río Colorado, donde las primeras estimaciones indican la pérdida de mas de dos mil animales vacunos y serios daños en materia de infraestructura en los establecimientos como tranqueras, corrales, mangas y alambrados.

También destacó la presencia en Río Colorado, tomando contacto con la dirigencia rural y los pobladores de los ministros nacionales de Agro Industrias y Medio Ambiente, Ricardo Buryaile y Sergio Bergman, así como el titular de Confederaciones Rurales Argentinas Dardo Chiessa, quien gestiono el envío de vehículos del ejército para el transporte de fardos y balanceados para los animales hacia las zonas necesitadas, del gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Marcelo M artín, quienes dispusieron rápidas medidas para el suministro de alimento para la hacienda y otras acciones para afrontar esta primera etapa de la emergencia.

En declaraciones a la agencia APP reiteró que desde el nivel nacional se dispuso la vigencia de una línea de crédito en el Banco de la Nación al 12 por ciento con tasa subsidiada con el plazo de un año de gracia y con cuatro para su devolución.

.Al respecto aclaró que aquí el Banco Patagonia también habilitó un a línea similar a treinta y seis meses con un año de gracia con tasas al 18 por ciento, pero que será también subsidiada por el Banco Nación, y será realmente también del 12 por ciento.

El dirigente ruralista aclaró que se postergó el pago de impuestos a las ganancias y a ingresos brutos por un año. Al analizar el siniestro de campos, explicó que la tormenta eléctrica que abarcó una amplia zona de la provincia con mas intensidad en unas que en otras, realmente sobrepasó las posibilidades de contención del fuego por la caída de rayos y los frecuentes cambios de la orientaciones de los fuertes vientos reinantes, y no obstante la heroica labor de los bomberos y de la gente de que se sumó a las tareas de atajar y sofocar las llamas.

Consideró que los productores deben practicar en general una autocrítica en razón de que si los caminos y las picadas hubieran sido repasados con tiempo, posiblemente los incendios no hubieran tenido las proporciones que alcanzaron, aunque no dejó de reconocer, que ese tipo contingencias una vez que se desatan con las condiciones meteorológicas que hubo resulta muy difícil ponerle punto final.

Casagrande manifestó que de todas maneras lo sucedido debe ser tenido en cuenta como lección y experiencia tomar previsiones, para evitar que estos vuelva a suceder y que ha propiciado un muy severo golpe a la producción ganadera de la provincia, donde muchos sectores todavía no se encontraban totalmente repuestos de los perjuicios de años en la última gran sequía. Y liquidación de vientres. Adelantó que por los efectos de los incendios hay estimaciones provisorias de pérdidas de ganado vacuno en el orden de las 2OOO cabezas, pero que resulta prudente esperar todavía algunos días para justipreciar los daños con mayor serenidad y tener un diagnostico mas preciso de lo que sucedió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: