Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Iud: “Mi carrera política está terminada”

Posted on 27 octubre, 2018 | in Locales, Noticias, Policiales, Política, Provinciales | by
A pesar de haber quedado libre de cargos en la audiencia que se realizó esta tarde en Tribunales en el marco de una causa por corrupción de menores el legislador del FPV Javier Iud sentenció que su carrera política está terminada y anticipó que después de cumplir su mandato volverá al ejercicio de la abogacia, puntualmente en el ámbito del derecho penal.
Por su parte el intendente de San Antonio Oeste expresó simplemente que con esta situación lo político pasa a segundo plano y adelantó que su objetivo central será fortalecer su ámbito familiar y de los afectos que se vio seriamente convulsionado desde que se conoció la denuncia, hasta que hoy la Justicia consideró que no había elementos que ameritaran que fuera a juicio.
Apenas terminada la audiencia Iud reconoció que “pense que podía existir la formulación de cargos, me voy muy conforme porque los hechos jamás existieron”.
Además apuntó a “la orfandad probatoria por parte de la Fiscalía igualmente me terminó la carrera política, qué le queda para el resto de los justiciables, esa es la pregunta que nos tenemos que hacer”.
“Sin precisiones de lugar, de tiempo, de nada, porque el hecho nunca existió”, sostuvo y remarcó que “acá no se hizo un sólo esfuerzo para comprobar si era creíble la declaración de la menor, es una menor que ha pasado una situación terrible, los últimos cinco años de esta niña son terribles, creo que se la ha revictimizado nuevamente con esta situación”.
Refirió que a pedido de su defensa una especialista en psicología dictaminó que hay dos relatos de la menor unos que son reales y otros que no.
“Mi carrera política y la de Ojeda ya se ha terminado porque la gente y los medios ya nos han condenado”, sostuvo y confirmó que tras cumplir su mandato tiene resuelto “retomar la profesión y volver al derecho penal”.
Ojeda por su parte sólo expresó que “lo que quiero ahora primero que nada la política pasó a un segundo plano en nuestras vidas, lo único que quiero ahora es ir y darle un abrazo a mi hija nada más”.

 

Podría haber un nueva formulación de cargos contra Iud y Ojeda

La Fiscal Paula Rodríguez Frandsen adelantó que el proceso continuará, más allá de la presentación que se realice respecto de la actuación de la magistrada Itziar Soly, pidiendo una nueva audiencia de formulación de cargos contra el legislador del FPV Javier Iud y el intendente de San Antonio Oeste Luis Ojeda.
La Fiscal  formuló cargos contra cuatro hombres por el delito de corrupción de menores en perjuicio de una niña menor de edad. La Jueza  admitió los cargos contra dos de ellos, Dario Fortete y Gastón Navarrete, y rechazó en cambio, aquellos formulados contra el legislador y el intendente.
Todos los hechos comprendieron el mismo período temporal, entre los años 2016 y mayo de 2018, en este lapso de tiempo la niña de entre 14 y 15 años, según la acusación, habría mantenido relaciones sexuales con los cuatro imputados a cambio de dinero o drogas. Dichos actos fueron tendientes a corromper su normal comportamiento sexual.
“Aunque los datos temporales fueron los mismos para los cuatro hombres, la jueza entendió que sólo en dos casos se veía afectado el derecho de defensa. En la instancia estuvieron presentes cuatro de los hombres imputados. Para otro de ellos se solicitó la rebeldía y captura por no haber asistido a la audiencia aún estando notificado, requerimiento al que la Jueza hizo lugar”, resaltaron desde el Ministerio Público.
La Fiscal Rodríguez Frandsen, junto a la Adjunta Yanina Estela, describió cada uno de los hechos imputados a los acusados, calificados legalmente como corrupción de menores.
Además detalló el sustento probatorio entre el que destacó la declaración de la víctima ratificando dichos que ya le había contado a agentes del Estado. Los mismos formaron parte de la denuncia efectuada por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. Agregó además que contaba con informes del Cuerpo de Investigaciones de la Policía de Río Negro y más de una decena de testimoniales.
También ofreció como sustento probatorio para los cuatro casos, el resultado de tres ruedas de reconocimiento que se realizaron con una amiga de la víctima, quien detalló tener conocimiento de los hechos por parte de ella, corroborando los mismos.
“Luego de un cuarto intermedio que se extendió por más de una hora, la Jueza Itziar Soly admitió los cargos contra dos de los imputados quienes además habían consensuado un acuerdo abreviado, cuya sentencia se conocerá la próxima semana. De hacer lugar al acuerdo, en tanto consideró que los elementos dados eran suficientes para admitir los cargos, se condenaría a los mismos a tres años de prisión condicional y se les impondría diversas pautas de conducta, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima y testigos”, acotaron desde la Fiscalía.
“En cambio determinó que las imprecisiones de la acusación vulneraban el derecho de defensa del intendente y el legislador, no haciendo lugar a la formulación de cargos. La Fiscal adelantó que el proceso continuará, más allá de la presentación que se realice respecto de la actuación de la magistrada, pidiendo una nueva audiencia de formulación de cargos”, adelantaron.

 

One Response to “Iud: “Mi carrera política está terminada””

  1. HUGO ALBERTO LERTORA says:

    los actos administrativos son responsabilidad de los integrantes de la justicia,lamentablemente estos son los que valen para ellos,IMPRECISIONES,LAVAN CULPAS,ESTAMOS EN MANOS DE UNA JUSTICIA QUE CADA DIA DEJA MAS QUE DESEAR.De todo estas marañas ,al fin las victimas son un adorno de utileria,y queda demostrada la sociedad POLITICA-JUDICIAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud