El tiempo - Tutiempo.net

Juicio caso Coco Campos: “La fiscalía adelantó que pedirá la prisión perpetua”

Yésica Campos fue asesinada entre el 28 y el 29 de diciembre de 2014 aunque su cuerpo fue encontrado recién el 8 de febrero del año siguiente. Desde la aparición de los restos óseos, el único acusado fue Cristian Maldonado, su expareja. Este martes comenzó el juicio contra el hombre, y la fiscalía adelantó que pedirá la prisión perpetua.

La joven, oriunda de Río Colorado, tenía 26 años y había llegado a la vecina localidad hacía cuatro días. Según relató la Fiscalía este martes, a cargo de Martín Lozada, Campos habría manifestado su deseo de irse del lugar por problemas en la relación con Maldonado, incluso, habría llegado a comprar los pasajes para volver a Río Colorado junto a su pequeña hija que por entonces tenía 3 años.

Este martes comenzó el juicio con la declaración de numerosos testigos, miembros de la Policía de Río Negro que este 8 de febrero recibieron el llamado de una vecina alertando sobre que su perro había encontrado un cráneo en inmediaciones de su casa.

El barrio Almafuerte, según explicaron los testigos, está ubicado en un sector boscoso y de difícil acceso. “Los caminos son senderos que se abrieron de manera casera”, indicó Raúl Fuentes, uno de los efectivos policiales que declaró. Luego de seguir al can que había encontrado el cráneo, llegaron hasta un descampado donde había “ropa, un montículo de tierra y ramas arriba”, explicó otro de los agentes.

Los testigos coincidieron además que en el lugar había olor “nauseabundo”. Finalmente, debajo de las ramas y a unos 50 centímetros de la superficie, encontraron los restos óseos que luego se determinaría, pertenecían a Yésica Campos.

El juicio continuará a lo largo de los próximos días, con la declaración de testigos provenientes de diversos ámbitos científicos, entre ellos, del Equipo Argentino de Antropología Forense, el Laboratorio de Genética Forense y la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITEL).

Además, también se realizará una inspección ocular el jueves en el lugar donde hallaron los restos de Yésica “Coco” Campos.

El Fiscal Jefe Martín Lozada al momento de comenzar su alegato de apertura expresó que “este ataque llevado a cabo por el imputado fue llevado a cabo en un contexto de violencia de género, de agresión respecto de un hombre hacia una mujer. Estas manifestaciones se tradujeron en diferentes acciones de las cuales hay constancias de ello”. Detalló uno a uno los elementos que componen el material probatorio que presentará lo largo del juicio para sostener su
estrategia acusatoria. Se encontraba presente el fiscal Francisco Arrien de la fiscalía descentralizada de El Bolsón.

El abogado por la querella Nelson Vigueras, adhirió a los términos acusatorios de la fiscalía, de igual manera con la calificación legal.

El acusado asistió a la audiencia junto a los defensores oficiales Marcos Ciciarello y Juan Pablo Laurence, quienes expusieron su teoría del caso.

Durante el desarrollo de esta jornada, se pudo escuchar una variedad de testigos. En primer lugar lo hicieron tres oficiales de policía que desempañaban sus funciones en la Comisaría N° 12 de la localidad de El Bolsón y llevaron a cabo diversas actuaciones al momento de encontrar el cuerpo.

Hizo lo propio la Antropóloga del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de General Roca, Marisel Lanciotti, que detalló el procedimiento pericial realizado sobre los restos encontrados. A continuación prestó declaración el médico forense Juan Manuel Piñero Bauer responsable de la operación autopsial y Silvia Vanelli Rey, Directora del Laboratorio Médico Forense quien estableció un perfil genético de las muestras extraídas que permitieron compararla con
familiares de la víctima. Por ultimo presentó declaración una mujer de la localidad de El Bolsón y que a solicitud de la fiscalía, se resguardó su testimonio.

Continuará este juicio el día de mañana ante el tribunal compuesto por los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Carlos Mussi y Marcelo Gómez; con diversas declaraciones de testigos. El día jueves por la mañana se llevará a cabo una inspección ocular en la localidad de El Bolsón.

Cabe recordar que se le atribuye al acusado el hecho acontecido entre las 21,30 horas del día 28 de diciembre y la madrugada del día 29 de diciembre del año 2014; en inmediaciones del Barrio “Almafuerte”, en un sector de tomas de lotes en El Bolsón. Posteriormente el acusado habría enterrado a la mujer en un pozo, donde permaneció durante 45 días, cuando sus restos fueron hallados por un animal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: