Noti-Rio

La barrera Sanitaria al sur del Colorado no se puede abrir por un “antojo del señor presidente”

(NOTI-RIO) Desde hace unos días comenzó a circular una fuerte versión que desde nación están viendo con buenos ojos la posibilidad de ingresar carne desde La Pampa hacia el sur del río Colorado, asegurando que esto no pondría en peligro el status “libre de aftosa” del ganado patagónico.

Los distintos organismos de Río Negro y Neuquén salieron al cruce de las versiones expresando y reiterando el fuete apoyo del funcionamiento de la barrera sanitaria y de las legislaciones vigentes de Senasa.

El Ministro Alberto Diomedi en su visita a Río Colorado, señaló que “Solamente es una nueva insistencia de la provincia de La Pampa, para poder comercializar la carne con hueso que no puede vender argumentado lo del hueso plano.”

“La barrera le demandó a la Patagonia 30 años de lucha y trabajando para demostrar que somos libres de fiebre aftosa. Esto no esta tan fácil como abrir una puerta y decirles entren. Si La Pampa quiere ser parte de este estatus, tendrá que trabajar seriamente cinco años con el protocolo internacional que hay que cumplir.” Comentó a este diario el funcionario provincial.

“No esta tan fácil como se plantea o el antojo del señor presidente (Mauricio Macri), esto no se puede hacer así nomas, como abrir la puerta y dejar que todos pasen como si nada, por más que lo quiera el presidente, poniendo en riego todos los protocolos internacionales para exportar que nos costó muchísimo, como para enviar carne al Japón y que va creciendo lentamente y lo que acabamos de abrir con China.” Y agregó “No tiene sentido por un capricho y el esfuerzo que se hizo con el G20 y la cerezas.”

También expresó “Todo es posible pero La Pampa tendrá que demostrar que está libre de fiebre aftosa y para eso tienen que trabajar por los menos los próximos cinco años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Mientras tanto los ojos del mercado Internacional, están mirando que nosotros les garantizamos lo que están exigiendo y que lo estamos haciendo todos los días dentro de la provincia  de Río Negro. Estamos con el señor gobernador con loes escudos bien puestos aguantados toda esta situación.” Dijo Diomedi

Mientras que la Federación de Sociedades Rurales de la provincia de Río Negro desechó la posibilidad que La Pampa pueda ingresar carne con hueso a la Patagonia. Se basa en la legislación del SENASA. Y advirtió que los productores y frigoríficos que quieran comercializar con la región, deberán sumarse al estatus sanitario.

Los dirigentes rurales en Choele Choel donde elaboraron un documento en el que transmitieron “tranquilidad a los productores ganaderos de la provincia respecto de las últimas noticias publicadas sobre el ingreso de carne con hueso a la región patagónica”. 

“Hay reglamentaciones de SENASA vigentes en cuanto a la lucha contra la fiebre aftosa que lo impiden”, aseguraron. 

Desde la Federación, recordaron que “en su momento, los productores acompañamos la decisión de SENASA para que la Patagonia tuviera un diferencial sanitario que permitiera con sus productos llegar al exterior y lograr mejores precios”, y adelantaron que “estamos trabajando para que suceda en más productos y se radiquen inversiones para aprovechar los beneficios que tenemos”.

“Si SENASA tomara la decisión sanitaria de correr la barrera, lo que sucedería es que se caería el status sanitario óptimo hacia el sur del Río Colorado y perderíamos mercados como el de Japón por ejemplo, donde se ha logrado ingresar con carne después de varios años”, advirtieron.

Y desafiaron: “Si los productores y frigoríficos de la Provincia de La Pampa quieren vender carne en la Patagonia, que trabajen para sumarse al estatus sanitario logrado por nosotros y de esa manera podrán comercializar carne en igualdad de condiciones, no solamente en la Patagonia sino en el resto del país y también del mundo”.

3 thoughts on “La barrera Sanitaria al sur del Colorado no se puede abrir por un “antojo del señor presidente”

  1. Es una Barrera politica y como tal sujeta a que politicamente se haga y disponga de su corrimiento o levantamiento, ,es la barrera de la hipocresia criolla e internacional,que joden con la aftosa y la zona libre de esta si se exportan todas las carnes del centro del pais ,hay demasiados monos chantas y defensores de intereses personales ,actuando en contra de las necesidades de la gente.

  2. vos que sabes tanto asegurale a la gente de donde se exporta la carne Argentina,o sos de los privilegiados o de los despistados que siempre lo hacen fuera del tacho,aparte no opines sobre lo que sostengo demostra que lo mio es erroneo,dando acabadamente una ilustracion de la real siruacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *