El tiempo - Tutiempo.net

La carrera de enfermería la más elegida para 2018 en la Universidad del Sur

La carrera de Enfermería se ubicó, una vez más, como la de más aspirantes en la Universidad Nacional del Sur para el ciclo lectivo 2018, con 457 anotados.

Esa cantidad representa el 12,26% de los 3.727 aspirantes registrados hasta el 22 de diciembre –fecha de cierre– en las 59 carreras que ofrece la casa de altos estudios.

En segundo lugar se ubicó Abogacía, con 405 interesados, un 8,80% más que en 2017 y en tercer lugar se mantuvo Arquitectura, con 299, una leve baja respecto de los 323 anotados en diciembre de 2016.

El caso de Enfermería no resulta novedoso, aunque el elevado número de inscriptos responde en parte al interés de los jóvenes por ingresar luego en la carrera de Medicina, cuya inscripción exige aprobar un año de una carrera de grado, lo cual también explica también los 172 anotados en Farmacia. Medicina es la única carrera de la UNS con cupo, hoy establecido en 76.

Más allá de estos datos, un recurso lícito permitiría que fuera otra carrera la de más aspirantes. Es el que surge de agrupar a los 724 aspirantes a estudiar alguna rama de Ingeniería, situación por demás interesante para un país que, se asegura, sufre la “falta de ingenieros”.

Pero es justo aclarar que esa cantidad surge de sumar los anotados en las diez ingenierías que dicta la UNS, cada una de las cuales atiende campos muy diversos, por caso computación, agronomía, química, industrial, mecánica o civil, todas con temáticas completamente diferentes.

Ingeniería Industrial, con 127 aspirantes, lidera el conjunto, seguida por Ingeniería Civil, con 115; Química, con 99; y Agronómica, con 78.

De igual modo, el conjunto de las 18 licenciaturas disponibles suma 1.350 aspirantes, el 34% de ellos perteneciente a Enfermería. Luego se sitúan las licenciaturas en Turismo (158), Administración (157) y Ciencias Biológicas (77).

El cierre de las inscripciones registró una baja del 8,35% si se compara con los 4.067 aspirantes de 2016. Esta situación se debe en parte a que la universidad contabiliza a quienes han completado el trámite de inscripción, el cual puede ser terminado en 2018. Habrá, por otra parte, una nueva posibilidad de ingreso en febrero.

La mitad de los aspirantes, en 8 de las 59 propuestas

Ocho carreras (Enfermería, Abogacía, Arquitectura, Contador, Bioquímica, Turismo, Administración y Sistemas de Información) contienen al 50% de los aspirantes a ingresar, repartido el resto en las 51 propuestas restantes.

Un informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación estableció a la carrera de Abogacía como la más elegida en el conjunto de universidades del país, tanto por hombres como por mujeres.

Entre los varones se ubican luego Gestión y Administración de empresas, Contador, Computación, Ingeniería en sistemas, Formación docente, Medicina y Psicología. Las mujeres se orientan a Enfermería, Psicología, Contador, Gestión y Administración de empresas, Formación docente y Medicina.

Otro dato interesante, que varía de acuerdo con la fuente consultada, es establecer cuáles son las profesiones más demandadas. Un relevamiento realizado por una consultora porteña en base a los avisos clasificados de varios medios, determinó como las más requeridas las de contador, administración, ingeniería (todas las orientaciones), enfermería y medicina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: