Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

La chatarra es un problema ambiental en Río Colorado

Posted on 6 febrero, 2018 | in Locales, Noticias, Política, Salud | by

(NOTI-RIO) Gran parte del territorio Argentino cuenta con un lugar donde se acumulan los autos siniestrados transformados en chatarras ; parecen ser parte de un decorado que advierte la peligrosidad de las altas velocidades, aunque detrás de esa masa pasa desapercibido el gran problema ambiental, social y sanitario que está provocando a la sociedad, dejando a la vista la falta de planificación del estado.

Entre las toneladas de hierros retorcidos acumuladas a cielo abierto, altamente contaminantes se esconde el otro problema que es un lugar ideal para la proliferación de plagas, insectos, roedores y bacterias donde multiplican los nidos generadnos agentes trasmisores de enfermedades.

En Río Colorado desde el 2012, trasladó el “cementerio” de vehículos siniestrados, que estuvieron históricamente  ubicado en un predio frente el puesto del control de Tránsito local sobre la Ruta 22 que “adornaban” al ingreso y egreso de la Patagonia, fueron trasladado al predio del Parque Industrial, que busca llevar todas las miradas como el polo de desarrollo de ciudad  y desde entonces esta causando gasto extra al requerir personal de la policía custodiándolos las 24 horas.

El  playón a cielo abierto es como un basural de chatarras en desuso, no posee ninguna medida de seguridad, no están acondicionados para el “resguardo” de los vehículos y camiones, que fueron productos de accidentes o de vehículos secuestrados por alguna razón.

Todos ese acopio de fierro, platico, gomas y aceites que no son biodegradables son el coctel altamente peligrosos que es altamente contaminantes que se trasforma en un serio problema ambiental y social y que aun el estado no puede resolver.

(*) ALGUNAS CONTAMINACIONES PUNTUALES

LAS BATERIAS: baterías de los autos: contienen elementos químicos que pueden ser muy peligrosos y muy contaminantes si no son tratados y reciclados adecuadamente.  Los componentes principales de las baterías son el plomo, ácido sulfúrico, calcio, antimonio.

LIQUIDOS CONTAMINANTES Y PELIGROSOS: los aceites hidráulicos, líquidos de frenos, refrigerantes y el aceite usado de motor y el combustible.

El aceite usado de motor es insoluble, persistente y puede contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados.

LOS AIREAS ACONDICIONADOS DE LOS AUTOS: Los aires acondicionados de los vehículos cuentan con un compuesto químico, el refrigerante, utilizado en el sistema de refrigeración mecánica.

LOS NEUMATICOS. La cubiertas de los autos son un tipo de residuo, aunque considerado como no peligroso, presenta dos inconvenientes como el proceso de descomposición es sumamente lento, por lo que se les considera materiales no biodegradables. Además poseen una elevada elasticidad que impide su compactación, ocupando grandes superficies y volúmenes.

También la acumulación provoca un serio riesgo de incendio, por tratarse de materiales altamente inflamables.

Y son el lugar perfecto que causan problemas de salubridad al convertirse en vertederos facilitando el habitas artificiales en los que proliferan, mosquitos,  roedores e insectos.

Sin dejar de lado los plásticos de los torpedos, paragolpes y otros artefactos que posen los vehículos modernos.

LA CHATARRA. La carrocería del auto convertido en chatarra está formada principalmente por materiales férricos y no férricos, de casi imposible  descomposición en condiciones normales.

Sus efectos en el impacto medioambiental causa contaminación lenta del suelo, flora y acuíferos.

La pintura de  los autos que contienen plomo y arsénicos entre otros componentes.

OTRO FACTOR DIARIO:

Además el depósito de chatarra en desuso cuneta con efectos graves de contaminación ambientales generando un serio problema para la salud de las personas que pasan largas horas de trabajo en el lugar (sin contar que dentro de unos años ese sector será la vista del desarrollo productivo de Río Colorado).

El depósito fiscal o judicial, es una grave fuente de contaminación del suelo al esparcir los líquidos provenientes de baterías como del motor que llagan a las napas.

Es principalmente un lugar ideal para la proliferación las plagas de roedores e insectos (ratas, cucarachas y larvas del dengue) que invaden el lugar en estos días tan calurosos.

Y en estos días por las altas temperaturas convierte al sitio un foco latente de posibles incendios que podría causar serios problemas.

(*) LOS SEGUROS: Muchos de los vehículos que se encuentran en albergados en la playa de carga y descarga, que fueron protagonistas de algún accidentes, las empresas aseguradoras les declararon la destrucción total y terminaron por abandonarlos  en el lugar.

(*) La policía dispone de guardia las 24 horas en el lugar, donde afecta personal.

(*)   El parque industrial de Río Colorado, tiene proyectada ser el polo de desarrollo y está funcionando la playa de carga y descarga de mercadería para los comercios locales, está en cercanía de la ruta nacional 22 en el kilometro 859.

4 Responses to “La chatarra es un problema ambiental en Río Colorado”

  1. Lertora Hugo Alberto says:

    aqui deben actuar los municipios,todos tienen autonomia,ejercerla es una decision politica,asi como se emplaza a deudores,a cumplir con las normas,deben exigir que en tiempo perentorio ,los seguros y la justicia deban retirar las chatarras productos de los siniestros,y, disponer personal policial que pagamos todos en cuidado de estos vehiculos siniestrados es una barbaridad,que lo paguen las cias.de seguro o que se haga cargo la justicia,a partir de disponer estas exigencias,rapidamente se descongestionara el apilado de chatarra.

  2. Eva says:

    Creo que en el munícipio hay una secretaria de Medio Ambiente,tendrá suficiente autoridad para elevar la denuncia con las suficientes pruebas…ante quien corresponda

  3. juan says:

    Porque no hecen un remate fiscal y con la venta usan el dinero para gestiones publicas como el hogar del niño, hogar de ancianos, hospital etc …..

  4. Opinador says:

    Si se instala el tema ….alguien va a hacer un buen negocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud