X
    Categories: LocalesNoticiasPolíticaSaludTecnología

La experiencia de descubrir la compu después de los 60

(NOTI-RIO) Cerca de un centenar de adultos mayores  de 60 años incursionan por primera en el uso de la  tecnología, participando en un curso de computación básico que se desarrolla en el centro cultural de la comuna local.

Cada uno de los participantes encara la experiencia con algo de temor, aunque rápidamente la camaradería reinante en los distintos grupos les permite sortear cada uno de los obstáculos que le impone la era digital.

Cada uno interpreta que “Envejecer no significa que se pierda la capacidad de aprender y adaptarse al cambio generacional”; y con esta determinación de concurrir a los encuentros la sociedad les permite adaptarse a los cambios tecnológicos para no verse excluidos.

Gracias a la informática y a internet el mundo que parecía tan lejano les quedó más cerca de lo que alguna vez soñaron, donde es posible seguir creciendo, aprender y sumar conocimientos.

Además desde la secretaria de Cultura municipal que dirige Leonardo D`Annunzio se tiene proyectado que los adultos puedan tener actividades de entretenimiento utilizando la computadora y modernas consolas de juegos, las mismas que a diario utilizan sus nietos.

Durante las clases se puede ver la solidaridad entre los estudiantes al intentar evacuar las dudas y la ayuda de las “más avanzadas que llegan con algunas ventajas porque recibieron clases de sus nietos.”

“Me encantó sentarme delante de una computadora y perderle el miedo a todo lo moderno; ver que uno puede ver cosas que te cuentan los hijos o los nietos.” Comentó Elsa al finalizar una de las clases.

También el buen humor es un elemento infaltable en cada uno de los encuentros, “Esto es una experiencia nueva porque quiero aprender, estar informada, mirar las fotos de mis nietos, los recuerdos de mi esposo y tratar estar actualizada un poco más. Y lo bueno es que este profesor tiene paciencia para enseñarnos, porque a nuestra edad nos cuesta más que a los chicos, pero cuando uno tiene entusiasmo se aprende enseguida.” Dijo Lucía.

Muchos cuando llegan tienen temor de “hacer macanas si aprietan algo de más” pero con el correr de las clases, van entendiendo de qué se trata y el miedo desaparece  “Me encantó y sabiendo un poco mas de computación nos hace sentir un poco más útil; ahora podemos interpretar lo que muchas veces nos dicen los chicos cuando nos quieren contar cosas.” Dijo Lilian.

Todas las clases se brindan en las instalaciones dependientes de la comuna local utilizando los equipamientos con tecnología de última generación de “Punto Digital” enviada por el Ministerio de Modernización de la Nación.

La mayoría de los participantes llegaron con motivaciones variadas, entre los que comenzaron a escribir en una hoja de Word y que a su vez le marque donde están cometiendo algún error.

Otros para descargar, guardar, ver y compartir fotos de la familia; otros para tener una nueva comunicación con amigos y familiares principalmente con aquellos que están fuera de la localidad.

También los “estudiantes” comienzan a ver como mandar correos electrónicos, realizar trámites y consultas, hasta comenzar a  navegar por Internet, donde pueden leer el diario, sumarse a las redes distintas sociales.

“Casi todos cuando se sientan frente a las netbook empiezan con miedo porque no saben manejar el mouse y temen apretar un botón y terminar rompiendo algo. Pero una vez que arrancan, no paran y es contagioso el entusiasmo que tienen las personas.”, destacó Carlos Maidana encargado de la enseñanza.

Con el correr de las semanas el espacio además del aprendizaje para utilizar las computadoras, conectarse a internet y capacitarse, los participantes podrán acceder a las consolas de videojuegos, para que se diviertan.

Además de la sala de cine, donde van a poder ver proyecciones propias o películas y televisión.

Jorge Tanos :