El tiempo - Tutiempo.net

La horticultura de Río Colorado en mano de familias bolivianas

(NOTI-RIO) Unos 150 grupos de familias provenientes de Bolivia trabajan cerca de 1.000 hectáreas destinadas exclusivamente a la horticultura, lo que representa el 40% de toda el área de producción de Río Colorado. Son trabajadas por quienes realizan todo el circuito productivo en forma prácticamente informal.

A diario se los puede ver realizando las tareas de manera artesanal; recorren centímetro a centímetro las hectáreas de tierras con una pequeña azada de mano, sacando las malezas, acomodando los surcos y sembrando.

Desde hace más de una década, la colectividad boliviana es el principal impulsor de la horticultura fresca de la localidad, que es comercializada casi en su totalidad  en verdulerías y en la feria “Nehuen”, que funciona en la zona céntrica los fines de semana desde el año 2013.

Sin lugar a dudas el fuerte de los productores de la localidad, al igual que en las vecinas localidades de Conesa, Valle Medio, Valle Inferior  y en otros puntos de la provincia de Río Negro, es las plantación y la comercialización de cebolla para exportación.

Es importante resaltar que en el mercado interno trabajan y venden todas las variedades de zapallos,  zanahoria, morrón, tomate, lechuga, acelga, papa, maíz, achicoria, berenjena, chaucha, maíz, perejil, sandia, melón,  entre otros productos.

Todo el circuito productivo tiene una relación tríadica básica de “tierra-trabajo-familia” y  cada jornada tiene un lapso 15 horas de labor ardua, sin darle mucha importancia a las adversidades del clima; y por ser extensiones “chicas” los trabajos se concretan manualmente, a pesar del avance de la tecnología.

A pesar de la inserción que la comunidad boliviana tiene dentro de la localidad, no son ajenos de discriminaciones.

Cada grupo de productor va alquilando parcelas que están prácticamente abandonadas, las cuales se abonan en un valor fijo o en porcentajes de producción, según acuerden con los propietarios de las tierras.

La ingeniera Agrónoma Pilar Muñiz, trabaja y asesora a los horticultores. Busca que cada emprendimiento se actualice para aplicarlos en los cultivos y sus manejos. “Los tiempos de las producciones, no van con los tiempos de la teoría. Se está trabajando bien en esta zona, aunque mejorando un poco cada temporada aumentará las producciones en calidad y cantidad.”

 

POCOS EMPADRONADOS

Actualmente son pocos los residentes Bolivianos que están empadronados en la localidad y a pesar de los distintos esfuerzos  hechos por la junta Electoral, no lograron tener repuestas positivas.

En la última elección municipal sólo fueron 42 personas las que estaban empadronadas y pudieron sufragar.

En algunas oportunidades la junta Electoral estuvieron por 2 semana en el barrio de Villa  Mitre, 3 semanas en barrio Unión, 1 semana en Buena Parada , 2 semana en la colonia Juliá y Echarren y no se logró con los números proyectados.

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Los Registro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Río Negro, del corriente año señala que los principales cultivos que se son realizados en Río Colorado son:

Cebolla en unas 520 hectáreas.

El zapallo abarca unos 160 ha.

La zanahoria con 20 ha

Y el resto de las hortalizas y algunos frutos cubre unas 200 hectáreas.

 

Según las delaciones juradas presentadas por el sector que sufrió los fenómenos climáticos por las precipitaciones intensas y abundantes entre el 23 marzo y el 2 de abril de 2017.

El total de productores que presentaron la documentación fueron 128.

Las afectadas fueron 611 hectáreas que se repartieron en 380.75 ha de cebollas, 160.5 ha de zapallo, 15.5 ha de zanahoria, 1 ha de papas y 53.25 ha de hortalizas varias.

El porcentaje promedio de daño fue del 87% de producción total.

A la fecha aun algunos productores hortícolas de la comunidad Boliviana siguen reclamando la ayuda prometida por el gobierno provincial tras declarar la emergencia del sector.

2 Respuestas a “La horticultura de Río Colorado en mano de familias bolivianas”

  1. dai dice:

    Laburan y mucho. Que hacer? Blanquear la actividad en su totalidad para que paguen los impuestos que corresponden y si tienen trabajo, tampoco perciban planes sociales, nada mas que eso. A quién le corresponde? A la AFIP, Agencia de Recaudación de Río Negro y Municipio.
    Son ciudadanos que utilizan todos los servicios públicos, ergo, deben cumplir con sus obligaciones tributarias como todos. Por lo demás aplausos!!!

  2. Sandra dice:

    ADHIERO TOTALMENTE AL COMENTARIO DE DAI.- PUES MAS ALLA DEL COMENTARIO DISCRIMINADOR QUE SUELE EXISTIR CON BOLIVIANOS CHILENOS ETC. ES VERDAD QUE OBTIENEN TOOODO SALUD, EDUCACION, JUSTICIA, CÁRITAS Y TODO BENEFICIO QUE PUEDA EXISTIR LO TIENEN. Y ME PARECE MUY BIEN; POR LO TANTO DEVUELVAN EN IMPUESTOS, TASAS, QUE PARA CUALQUIER ARGENTINO LE ES IMPOSIBLE, PUES VIVIMOS APRESADOS POR CUANTO IMPUESTO O MEDIDA DE SEGURIDAD ANDA DANDO VUELTAS. DESPUES BARBARO EN ESO DE QUE SON LABURANTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: