Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

La Legislatura de Río Negro: Aprueban iniciativa para declarar de interés el Pádel

Posted on 24 septiembre, 2018 | in Cultura, Deportes, Locales, Noticias, Política, Provinciales, Salud | by

La Cámara aprobó el proyecto para declarar de interés provincial la práctica deportiva del “pádel” en el ámbito de la provincia de Río Negro. La iniciativa busca fomentar y promover su práctica con el propósito de desarrollar la actividad deportiva en todo el territorio provincial.

Reconocerán autoría a fotógrafos que trabajen en el Gobierno provincial

El reconocimiento se hará efectivo mediante la colocación del nombre del autor al margen de toda foto cuyo destino sea la ilustración de propagandas, programas, afiches, o cualquier otro elemento que difunda la imagen y/o actividades del organismo gubernamental del que se trate.

La utilización de las fotografías con el nombre de sus autores en afiches, publicaciones, uso de la prensa oficial, sea por medio de imprenta o nuevas tecnologías electrónicas, permite darle una identidad al autor de la foto, su correspondiente reconocimiento público y evitar el uso defraudatorio de las mismas.

Buscan evitar que se cobre demás por la tarjeta SUBE

El Parlamento rionegrino aprobó también un proyecto de ley que busca evitar que los comercios de la provincia de Río Negro cobren un precio adicional por la carga o compra de Tarjetas SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico).

Todos los comercios o locales ubicados en Río Negro que provean de carga o venta de tarjetas SUBE, deberán exhibir un cartel en un lugar visible al público al momento de efectuar el pago, en forma clara, legible y destacada, debiendo respetarse sus colores y contrastes. La leyenda podrá imprimirse desde el sitio web de la Autoridad de Aplicación o solicitarse en sus oficinas.

Buscan declarar ciudadano ilustre al escritor Elías Chucair

Asimismo, el Parlamento aprobó un proyecto para declarar ciudadano ilustre de Río Negro al escritor Elías Chucair nacido en Ingeniero Jacobacci, por su extensa trayectoría literaria.

Entre sus obras publicadas se encuentran, Bajo Cielo Sur; Sur Adentro; Con Viento Patagónico; Con Grillos y Silencios; Tiempo y Distancia; La Inglesa Bandolera; Cuentos y Relatos; Hombre y Paisaje; Partidas sin Regreso de Árabes en la Patagonia, entre otras.

Avanza la iniciativa para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad

El legislador Rodolfo Cufré, autor de la iniciativa junto a Daniel Agostino y Jorge Ocampos (CC-ARI- Cambiemos) agradeció la presencia de la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, y los integrantes de APROVI que “son los dueños de la ley, porque vienen luchando y trabajando en este proyecto”.

Afirmó que el ingreso se concretará cuando se produzca una vacante en la planta estatal y siempre que el postulante reúna las condiciones de idoneidad para el cargo.

El legislador expresó que si bien la 2055 definía un cupo laboral, le faltaba un ajuste para que signifique “un derecho y una obligación para el Estado”.

Explicó que la propuesta que en el Presupuesto anual se establezcan reservas de puestos de trabajo exclusivamente para personas con discapacidad, en una proporción no inferior al 4 por ciento de las incorporaciones anuales de personal y, de ese cupo, la incorporación obligatoria del 30 por ciento.

Asimismo, indicó que para definir la incumbencia de los postulantes se conformará un equipo interdisciplinario integrado por un representante del Consejo Provincial de la Función Pública, un representante del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad y un referente de las ONG reconocidas por el Estado Provincial.

La legisladora Agostino agregó que si bien Río Negro ha sido pionera en esta temática, hasta el momento no existía una ley que estableciera taxativamente un cupo del empleo público para ser destinado a las personas con discapacidad. En este sentido, afirmó que este proyecto “es imprescindible para la democratización de la sociedad y un deber de estricta justicia llenar ese vacío legal”.

Ricardo Arroyo (CFK Argentina) adelantó su voto positivo al proyecto, pero afirmó que esta situación se produce porque Río Negro, desde el 1995, dejó de cumplir con la Constitución, porque hasta ese año se ingresaba por Concurso de Oposición y Antecedentes. Según el legislador, “esto significa que todos los rionegrinos somos iguales ante la ley”.

Leandro Lescano (JSRN), en cambio, afirmó que para este fin los concursos no alcanzan “porque hay muchas personas con discapacidad que todavía no se acercan o piensan que esas mismas posibilidades no las tienen, por lo que poner en responsabilidad del Estado esta búsqueda es un avance trascendental”.

Aprueban cupo laboral trans para la administración pública

La presentación incluye a todas aquellas personas travestis, transexuales y transgéneros mayores de 16 años de edad que hayan o no accedido al beneficio de rectificación registral dispuesto por la ley nacional y que reúnan las condiciones para el cargo a ocupar.
Se entiende por persona trans a quien se autopercibe y/o expresa un género distinto al sexo que le fue legal y/o convencionalmente asignado al momento del nacimiento, o bien un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino, género no binario; en particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales.
La iniciativa fue presentada por los legisladores Jorge Vallaza, Marcelo Mango, Carina Pita, Tania Lastra, Graciela Valdebenito, Facundo López, Alejandro Palmieri y Rodolfo Cufré.
Los legisladores destacaron que la iniciativa apunta a que el colectivo trans deje de estar en una situación vulnerable y tenga el mismo derecho que cualquier persona de acceder al trabajo formal.
En este sentido, el legislador Jorge Vallaza (FpV) se refirió a la discriminación que sufren estos grupos en relación a su orientación sexual y señaló que “el Estado rionegrino con esta ley no hace ni más ni menos que darle su derecho al trabajo, ya que sólo una de cada diez personas trans tienen acceso a un trabajo formal y los demás caen en la precarización laboral”.
Por su parte, Graciela Valdebenito (JSRN) destacó que Río Negro sería la tercer provincia en tener grupo trans y solicitó el acompañamiento a la iniciativa que viene a “garantizar el acceso equitativo de las personas trans al mercado laboral, cuando el 94% de esta comunidad no tiene un trabajo formal”.
El porcentaje comprende tanto al personal de planta permanente, temporaria, designación transitoria y toda otra modalidad de contratación de personal de la administración pública Provincial.
Pasado un período de 5 años a partir del ingreso, la persona contratada deja de ser considerada a los fines del cálculo del cupo, habilitando la contratación de un nuevo beneficiario.

Sancionan ley para concientizar a los conductores sobre el consumo de alcohol

La autoridad de aplicación establecerá un régimen de multas en caso de incumplimiento de los titulares de los locales comerciales alcanzados por la ley. Los municipios que adhieran al régimen de fiscalización compartida, percibirán un porcentaje de la recaudación producto de las multas aplicadas, de acuerdo a los valores que establezca la reglamentación.

En otro orden, la Legislatura sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a ceder en carácter de donación a la municipalidad de Catriel lotes fiscales que serán incorporarlos a la planta urbana municipal para llevar a cabo una planificación acorde a las necesidades y prioridades de sus ciudadanos.

Por otra parte, el Parlamento sancionó la ley que modifica el artículo 3° de la ley nº 4035, para exceptuar de los alcances del aporte obligatorio al Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados a los agentes públicos que percibiendo algún beneficio previsional de los allí previstos, se desempeñen como docentes al frente de un curso o grado, siempre y cuando la tarea docente sea la única que presten remunerada por el Estado provincial.

A estos efectos el Consejo Provincial de Educación remitirá al Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado, el listado de personal que se encuentra en las condiciones previstas en el párrafo precedente. Asimismo quedan exceptuados de los alcances de la presente Ley el ejercicio del rol de Mediador Judicial inscripto y matriculado en el Registro de Mediadores.

También, se sancionó la ley que otorga la concesión de uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el Canal Principal de riego de Alto Valle, a la altura de la progresiva 58,58 Km, en favor de la firma Salto Guerrico Gomez S.A.S..

El plazo de la concesión es de 30 años. El concesionario deberá concluir las obras objeto de la concesión en un plazo máximo de tres años, bajo pena de caducidad de la concesión.

Monumentos históricos

La legislatura sancionó la ley que declara monumento histórico provincial y patrimonio cultural, social y arquitectónico de la Provincia de Río Negro, al inmueble denominado edifico “Juan Barcia Trelles” que forma parte de las estructuras edilicias de la Facultad de Ciencias Agrarias perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, ubicado a la vera de la ruta nacional nº 151 –Km 12,5- jurisdicción de la ciudad de Cinco Saltos.

También se declaró “Monumento Histórico” al monumento al Indio y a la Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, ambos instalados en la ciudad de Villa Regina.

Por último, se sancionó la ley que declara de interés provincial la práctica del Newcom, con el fin de promover su práctica en todo el territorio provincial, incluirla en las actividades deportivas de toda la provincia a través de un programa provincial y disponer de los recursos necesarios para la utilización de los espacios naturales y la construcción de espacios artificiales respetando el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud