El tiempo - Tutiempo.net

La lucha por el NO cierre de la escuela rural 212 de Rìo Colorado, suman adhesiones

(NOTI-RIO) Padres, el gremio docente de Unter y afiliados al gremio de Ate del municipio de Río Colorado  llevan dos semanas protestando y manifestándose en distintos ámbitos para que el Ministerio de Educación de la provincia de marcha atrás con el cierre de la escuela rural nº 212 “Jorge Newbery” de Colonia Reig.

Durante estos días fueron diversos los representantes políticos, funcionarios y representantes sociales se hicieron eco de la problemática luego que se conociera la resolución 707, que determina el cierre del establecimiento y sus dos alumnos que le corresponden al radio, serán trasladados a escuelas céntricas de la localidad.

Una mamá que tiene un chico que este año debe cursar el séptimo grado, interpuso un recurso de amparo ampliado contra el Consejo Provincial de Educación de Rio Negro, con el objeto que deje sin efecto la Resolución N° 707/18.

 

Además ayer a la mañana (martes) la senadora Magdalena Odarda llegó a la localidad exclusivamente para reunirse con los manifestantes y solidarizarse con los reclamos, poniéndose a disposición para seguir reclamando en ámbitos provinciales y nacionales.

En el marco de del paro nacional lunes y martes, los manifestantes con el gremio de UNTER al frente, tomaron pacíficamente el edificio del Concejo Escolar Valle Medio, también para visibilizar el problema del cierre de la escuela.

Al mismo tiempo el responsable de la delegación, Fabio Sosa, realizó una exposición policial para dejar expreso la toma del edificio.

Con el paso de los días la situación continúa aumentando la presión y no se descartaba que durante el fin de semana donde se vivirá la fiesta con motivos al aniversario de la localidad, la protesta se traslade al predio donde se espera la llegada de una multitud.

“Esto es claramente un ajuste que esta haciendo el gobierno nacional y están empezando por las escuelas y lamentablemente empezaron por las más sensibles que son las escuelas rurales, argumentando la escases de estudiantes. Sin saber que estudiar en una de estas escuelas en esta provincia donde las extensiones son grandes con pueblos y parajes aislados, estas escuelas son el símbolo de soberanía y patria.” Relató la senadora Odarda.

Días atrás el diputado Doñate también llegó al lugar y manifestó “Quedé conmovido por el amor y el compromiso en la lucha que están dando Enzo, Evelyn, Melani, Alejo, Joaquín, Agustina y también, quienes ingresan este año: Gabriel, Pablo, los dos Juan, Claudio, Cristian, Ezequiel y Tiago. Ellos no son números. Son personas con derechos y con un fuerte arraigo y pertenencia a su lugar, a su escuela que, por otra parte, es la única institución de la Colonia y es protagonista de una historia de más de 60 años.”

Hasta el Legislador Provincial por JSRN, Ricardo Arroyo se manifestó en desacuerdo con la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro que impone el cierre de esa escuela rural, así también las resoluciones que recortan el servicio de Transporte Escolar en diferentes lugares de nuestra provincia.

“Nosotros somos un proyecto político de gobierno que permanentemente restituye y garantiza derechos, no los cercena; cerrar una escuela como achicar el servicio de transporte son medidas que está en las antípodas del pensamiento que nos dio vida y la confianza del pueblo de Rio Negro”. Señaló Arroyo

Mientras que la Ministra de Educción Mónica Silva había señalado que la decisión está tomada y no habrá marcha atrás con la resolución, volviendo a reiterar sus razones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: