La reestructuración de los Torneos Federales es un hecho concreto. Fue aprobado por unanimidad

Y el día llegó. El 28 de Febrero estaba marcado en el calendario desde el momento que se coordinó la reunión entre los 19 representantes y 7 vocales que componen el órgano deliberativo y los integrantes del Consejo Federal. La trascendencia de esta reunión, además de los 34 puntos pactados en el orden del día, sin dudas era el debate sobre las modificaciones anunciadas en los torneos del interior.

La sesión comenzó minutos pasadas las 17hs y con total normalidad fueron aprobándose todos los ítems propuestos a la espera que, fuera de lo estipulado, se dé el debate esperado sobre los despachos 12407 y 12408. Ese momento llegó 17 45hs y duró prácticamente 30 minutos. 30 minutos en los cuales se escuchó la palabra de Pablo Toviggino y varias voces de los presentes. El actual presidente al igual que sucediera horas antes en la reunión del Federal A, hizo una introducción sobre su pensamiento y la idea global de estas modificaciones para luego dar paso a las demás opiniones.

El primero fue el vocal, Abel Martínez Garbino (Liga de Gualeguaychu) quien hizo una ferviente defensa hacia la reforma. El primer voto a favor. Luego prosiguió Emeterio Farías (Liga Cordobesa de Futbol) quien también se mostró a favor de los cambios propuestos resaltando y dejando en claro que no coincidía con las “formas y modos” en los cuales se dio a conocer mientras que en tercer lugar, Guillermo Rechimont (Liga Cultural de La Pampa) opinó sobre cómo afectaría esta reforma a los clubes del Federal B y pidió “ver la forma” para que los descensos de esos clubes que no logren el ascenso en el 2019, no sea hacia su liga de origen.

Este comentario generó el primer intercambio de opiniones. Emeterio Farías recogió el guante apoyando su idea pero remarcando que no está de acuerdo con los reclamos hechos por los clubes, dirigentes, DTs etc. hablando sobre los puestos de trabajo que se pierden. Esto hizo que Toviggino volviese a tomar la palabra y expresara: “los clubes del Federal B jugarán en 2019 un torneo similar a lo que venían jugando” descartando así la posibilidad de una competencia en 2018. No conforme con eso manifestó que estas modificaciones son “un sinceramiento del fútbol del interior” y que el presidente de AFA, Claudio Tapia está de acuerdo en la búsqueda de volver a lograr “ligas fuertes” en el futbol del interior. La declaración más fuerte se dio justo antes de la votación y fue nuevamente el actual presidente del CF quien se “hizo cargo” que no haya competencia en este 2018 pero pidió unidad y trabajo mancomunado para lograr un Torneo Regional Amateur que les sirva a todos.

18:07hs fue el momento exacto en el que se llamó a consideración los despachos 12407 y 12408 los cuales fueron APROBADOS POR UNANIMIDAD de los presentes dando como resultado la derogación del Torneo Federal B y Federal C, la creación a partir del 2019 de un nuevo torneo denominado “Torneo Regional Amateur” y concluyendo que la reestructuración de los Torneos Federales es un hecho concreto a partir de la fecha. Luego de ese instante no falto oportunidad para pactar entre todos la nueva fecha para la próxima sesión -5 de Abril- y allí finalizo la reunión.

Nace un nuevo torneo, nace una nueva estructura deportiva dentro del Consejo Federal. Un cambio de paradigma, me animo a decir, desde la fundación misma del ente máximo del futbol del interior. Solo el tiempo podrá darles las conclusiones. Ojala, todo sea en beneficio del futbol del interior.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *