Noti-Rio

La temporada de incendios larga con alerta amarilla

(NOTI-RIO) Con el riesgo latente que representan la gran cantidad de campos con pastos secos en el norte de Río Negro 
–cerca del 90% del total–, arrancó con alerta amarilla la temporada 2018-2019 en combate de incendios.

Para evaluar la probabilidad de ocurrencia de un foco y su posible evolución en el tiempo, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), desarrolló un índice meteorológico de peligro. Contempla las siguientes categorías: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

En alto riesgo figuran Río Colorado, Pichi Mahuída, Choele, Conesa y Guardia Mitre. En las otras zonas fuera de Río Negro, quienes emiten las alertas son otras entidades, pero el sur pampeano y sudoeste bonaerense también son alcanzados por la alerta amarilla.

Los distintos informes del Servicio Meteorológico Nacional, INTA Río Colorado y datos que manejan la Subsecretaría de Protección Civil, SPLIF, Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como bomberos de cada departamento, hacen prever que el panorama se presenta similar al de 2016-2017, cuando el fuego iniciado por numerosas tormentas eléctricas arrasó en Río Negro cerca de 1.500.000 hectáreas de monte, provocando millonarias pérdidas en alambrados, animales, maquinarias e instalaciones rurales.

Por las características desmesuradas de esos incendios, llegaron a poner en riesgo de vida a bomberos y personal de los campos que trabajaron para combatirlos.

Generaron daños irreparables en la flora y la fauna natural de los campos.

Ante el riesgo que representa el nuevo panorama crítico, productores ganaderos intensifican la limpieza de las picadas, mientras las autoridades oficiales junto a las Sociedades Rurales involucradas, aúnan criterios para enfrentar los posibles incendios.

El estudio para el departamento Pichi Mahuída, realizado por la Ingeniera del INTA local, Antonia Devesa, señala que la primavera se está dando con buena disponibilidad de agua, donde se supera en buena medida el promedio histórico de las lluvias en esta época.

“Podemos esperar un gran volumen de pasto para esta temporada, hecho que se ha corroborado mediante la observación en algunos campos”.

Indicó que “a medida que se acerque el verano, donde las temperaturas superen los 30º y las precipitaciones tienden a ser mucho menores, se acumulará gran cantidad de combustible fino (pasto seco), material indispensable para la propagación del fuego, dificultando las posibilidades de control.”

La temporada de incendios larga con alerta amarilla

Bomberos corrieron serios riesgos en los incendios del 2016

El clima

El informe del Servicio Meteorológico Nacional para los meses de diciembre, enero y febrero 2019, destaca que el fenómeno climático de El “Niño” se afianzó en la última parte del año, se prolongará durante gran parte del próximo, donde predominará las temperaturas superiores a lo normal, acompañadas de fenómenos meteorológicos extremos.

Los distintos organismos que trabajan en el tema de los incendios, están preocupados por la falta de limpieza y mantenimientos de las banquinas de las rutas nacionales nº 22 (Río Colorado al Alto Valle) y la nº 251 (Río Colorado a San Antonio Oeste), incluso en todos los extensos ramales ferroviarios que funcionan en la Patagonia.

Todos esos sectores son un foco de alto riego para el inicio de incendios que rápidamente se pueden propagar al interior e los campos.

En el departamento de Pichi Mahuída, el paisaje dominante está formado por las estepas arbustivas medias y altas de “jarilla” con “piquillín”, “mata cebo”, “chilladora” y “chañar”.

El estrato graminoso, que es la base forrajera, está dominado por “flechilla fina”, con presencia de “esporobolo”, “flechilla grande”, “flechilla mansa”, “papoforo” y “tricloris”.Zona peligrosa y el clima

El noreste de Rìo Negro presenta serias probabilidades de incendios en esta temporada de veranoUbicación – Es la zona rionegrina comprendida entre el límite con la provincia de La Pampa al norte; la provincia de Buenos Aires al este, el Mar Argentino al sur y desde la Costa Atlántica, la isohieta de 250 mm al oeste hasta el límite con la Provincia de la Pampa, excluyendo aquellas áreas que no sean de jurisdicción provincial. (Ver mapa aparte)Pronósticos meterológicos Esperan para los meses de verano mayor ocurrencia de precipitaciones, superiores a la normal, sobre una parte de las provincias de Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de Río Negro. Con respecto a las temperaturas, serán superiores a la normal sobre el sector involucrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *