Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

La tendencia de la comida gourmet: lo mejor de la lista

Posted on 5 octubre, 2018 | in Locales, Noticias, Salud | by

Los últimos 20 años observaron una transformación de la cocina argentina, que pasó de una gama media de productos industrializados, vendidos en puntos de concentración masiva así como en los pequeños paradores de ruta. En la actualidad, existen pocos paradores famosos de ruta que no tengan al menos una o dos opciones consideradas gourmet.

Pero ¿qué significa ser gourmet? Es una tendencia que nace de la mano con la aparición de nuevas y avanzadas técnicas de cocción, así como la concepción de la cocina desde una apreciación a las materias primas. Es que mientras mejor sea la mano del cocinero, mejor será la calidad del producto final, en términos nutricionales, pero por supuesto también de sabor.

Claro que luego eso se puede masificar en una era como la actual, en que las facilidades de transporte hacen que incluso las grandes cadenas de comida rápida puedan ofrecer una hamburguesa con cebolla caramelizada, por ejemplo. Las papas dejan de ser sólo fritas para darle una vuelta de llave con una crema ácida y algo de ciboulette. Ni hablar de las que le agregaron queso azul, una delicia que pocos pueden negar.

Tendencia en expansión

Encontrarse con una bondiola a la cebolla caramelizada con miel en un parador de la Autovía 2 es uno de los grandes paragones de este nuevo movimiento. Es una buena tendencia que implica algo más de higiene en la cocina, mejor calidad de ingredientes y sobre todo frescura de algo tan delicado como la verdura.

Resulta difícil desde el lado del mostrador del consumidor encontrar algún defecto en esta filosofía, es más, debe saludarse como un agradable y positivo cambio que ojalá se extienda más allá de paradores, centros comerciales y almacenes de barrio por igual. Lo que queda claro es que el horizonte es sólo de crecimiento y desarrollo de nuevos productos es casi infinito. El último año fue muy agitado para bien, en términos gastronómicos, veamos qué dejó:

  • Transparencia y sustentabilidad: una de las claves de los últimos años es el respeto por el ecosistema y lo que eso implica en términos de impacto. Restaurantes como El Baqueano es uno de ellos, ya que en su menú tienen varias opciones sustentables, asegurándose que los ingredientes empleados provengan de chacras de estilo sustentable y sobre todo libre de agrotóxicos. Se lo puede probar en Chile 499 de Buenos Aires.

 

  • Comidas veganas y vegetarianas: la tendencia gourmet parece caminar de la mano con el veganismo y su primo menos estricto el vegetarianismo. Estos movimientos, que fomentan el respeto por los animales, se basan en las legumbres, verduras y frutas, para suplir sus necesidades nutricionales. Un buen ejemplo de esta corriente es Buenos Aires Verde, ubicado Gorriti 5657, en CABA, que ofrece opciones vegetarianas y veganas por igual.

 

  • Indulgencia: las redes sociales están inundadas de fotos de comida que a más de uno le activarán sus glándulas salivales, fotos de cremosas pizzas o hamburguesas perfectas, como el caso de Carne, ubicado en Calle 50 y calle 4 de La Plata, que también ofrece delivery a domicilio. Claro que muchas de estas recetas que vemos en redes sociales se pueden llevar adelante a través de los buenos consejos que dan programas como @tastemadees.
  • @buenosairesverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud