El tiempo - Tutiempo.net

Lanzan el plan de retiros y un 0800 para controlar el ausentismo estatal

Río Negro presentará antes de finalizar marzo el proyecto de ley de retiro anticipado para estatales. Además, proyecta disponer el control de ausentismo, incluyendo para fin de año un 0800 de registro para todo el Estado.

Así lo adelantó el ministro de Economía, Agustín Domingo, durante una entrevista con “Río Negro” en la que también se abordó la negociación salarial. Hoy el gobierno vuelve a reunirse con los gremios y admitió que existirá otra oferta, pero no quiso avanzar en precisiones. Recordó la incorporación en el análisis de la “carrera administrativa, y la revisión de cargos de responsabilidad y sus adicionales”.

Domingo reivindica su programa de contención del gasto, aunque advierte que los resultados no serán inmediatos, pues “se trata de revisión de ciertos procesos, como el control de ausentismo, además de la revisión de la autorización de guardias medicas y horas extras”. “Serán cambios de la Función Pública con cada organismo”, afirmó.

P: Pero el decreto ya tiene flexibilizaciones…

R: Sí, en algunas medidas se incluirán excepciones frente a situaciones de emergencia, que exigirán autorizaciones de Economía.

P: ¿Qué plazos estiman para su efectiva puesta en marcha?

R: Estaremos satisfechos si a fin de año está en plena aplicación el control de ausentismo y el nuevo sistema de liquidación de sueldos. Altec trabaja en la modernización, empezando con el control de ausentismo. Algunos casos podrán tener si resultados enseguida. En Córdoba pusieron relojes en las escuelas -en Río Negro, en principio, no se colocarán en la docencia- y su sola instalación determinó una disminución de las ausencias.

P: ¿Y el plan de retiros está resuelto?

R: Nación anticipó su plan de financiamiento para ciertos retiros y, a partir de eso, estamos preparando un proyecto de ley, que se elevará en marzo. Todavía se analizan características. Sí, como todas las medidas, apunta a la organización de un Estado con menos empleados, entonces los retiros exigirán autorización de cada ministerio. No queremos retirar gente que al otro día se tenga que reemplazar.

P: ¿El sistema del 0800 para ausencias se aplicará en toda la administración pública?

R: Sí. Función Pública -inicialmente- implementará un sistema independiente al de Educación y se prevé que se pueda informar con una app. El objetivo final es brindar un único sistema y lograr una centralización.

P: ¿Las pautas se están cumpliendo para cumplir con la baja del déficit?

R: Dos meses es muy prematuro. Los ingresos vienen en línea con lo presupuestado mientras los gastos de enero y febrero son atípicos porque se registran ejecuciones del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: