X
    Categories: LocalesNacionalesNoticiasPolíticaProvinciales

Las cuatro provincias “peronistas” que Macri busca conquistar

San Juan, San Luis, La Pampa y Formosa, cuatro provincias gobernadas por el PJ, se se convirtieron en la obsesión electoral de Mauricio Macri.

El Presidente está convencido de que sólo con “una atención personalizada” y un seguimiento constante desde la Nación podrá perforar en el electorado de las provincias de La Pampa, San Luis, San Juan y Formosa.

Para Macri y buena parte de su gabinete, lograr hacer pie en estas cuatro provincias “rebeldes del PJ” constituye parte de la estrategia reeleccionista. Un ejemplo de ello es que en el diagrama de financiamiento de fondos nacionales, las recorridas presidenciales y las visitas de los ministros clave aparecen siempre estos cuatro distritos del PJ.

La intención de Macri es que haya un desfile permanente de ministros por estas provincias. Así, se prevén visitas del jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La transferencia de fondos de la Nación a La Pampa, provincia manejada por Carlos Verna desde el último año de mandato de Cristina Kirchner hasta hoy, es llamativa. Mientras que en el 2015 la Nación le giró 8.264 millones de pesos, en el 2016 fueron 12.409 millones de pesos y en el 2017 15.106 millones de pesos. Esto es una variación del 83%. La Pampa no adhirió a la ley de pymes pese a que 54.6% de las pymes de esa provincia están registradas. Tampoco adhirió a la laye de emprendedores ni a la ley de participación publico privada.

Desde la Jefatura de Gabinete expresaron que en La Pampa hay desde 2016 un total 40 obras en ejecución por más de 1.000 millones de pesos. Hay una gran obra hídrica de más de 40 millones de pesos y un mega plan de emergencia para el sistema de agua potable.

También hay allí en marcha un plan de construcción de 1.700 viviendas sociales e intervenciones de hábitat por más de 72 millones de pesos. Desde el año pasado se finalizaron 56 obras por 220 millones de pesos y 53 obras de vivienda, entre otras.

En La Pampa, el PJ perdió en las primarias pero en las elecciones generales ganó por apenas 1.300 votos. El frente Cambiemos se quedó con un sabor amargo de victoria contenida.

En Formosa, eternamente manejada por Gildo Insfrán, el gobierno logró colar un incremento de transferencia de fondos para obra pública de más del 60% respecto del 2015. Mientras que en el último año de mandato de Cristina Kirchner se giraron 18.971 millones de pesos, en el 2017 la Nación envió 30.311 millones de pesos a Formosa.

Esta provincia del PJ aun no adhirió a la ley de Emprendedores, a la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo y tampoco a la ley de Contratos de Participación Público-Privada.

Hasta ahora hay un total de 88 obras en ejecución en Formosa por más de 4.000 millones de pesos. Hay obras grandes de agua y saneamiento por más de 1.300 millones de pesos y la construcción de una planta de agua Potable y Red de Distribución en Clorinda y Ampliación de la cobertura y extensión de redes de agua potable en la ciudad de Formosa.

También hay en marcha un plan de vivienda por 1.400 millones de pesos y la finalización de 400 viviendas, entre otras obras.

En Formosa, el frente Cambiemos sólo pudo ganar la capital y en las generales legislativas el PJ se impuso por el 62% contra un 36% de Cambiemos.

Si bien en el gobierno tienen buena relación con el gobernador peronista de San Juan, Sergio Uñac, en la Casa Rosada creen que detrás de este se mueve el eterno caudillo kirchnerista José Luis Gioja. De allí la necesidad de Macri de seguir de cerca a esta provincia.

En cuanto a transferencias de fondos nacionales, Uñac no se puede quejar. Mientras que en el 2015 recibió 16.103 millones de pesos, en el 2017 obtuvo de la Nación 27.945 millones de pesos, es decir un 74% más de partidas.

San Juan no adhirió a las leyes de riesgo de Trabajo ni a la de emprendedores. Desde la Jefatura de Gabinete dijeron que a enero del 2018 hubo un total de 68 obras en ejecución en San Juan por más de 4.500 millones de pesos.

Hasta ahora el gobierno finalizó allí 48 obras por 1.500 millones de pesos y se destacan obras de agua y saneamiento por más de 250 millones de pesos y una gran obra del nuevo sistema cloacal en el departamento de Valle Fértil y Desagües Cloacales para la Localidad de Villa Santa Rosa.

También en el Ministerio del Interior están abocados a la obra hídrica del Acueducto San Juan por 414 millones de pesos. Y hay un gran desarrollo del plan ProCreAr para más de 683 viviendas.

En San Juan el PJ se impuso con el 53% de los votos en las legislativas mientras que Cambiemos obtuvo el 31%.

Finalmente , en San Luis, provincia de los Rodríguez Saá al gobierno de Macri no le resulta fácil entrar. El aceitado plan de obra pública que allí desplegó el gobierno provincial compite con la Nación.

De todas formas, la Nación está empeñada en entregar las primeras 52 viviendas del plan ProCreAr en San Luis y las transferencias de fondos nacionales crecieron allí en un 82%.

Mientras que en el 2015 la Casa Rosada le giró a los Rodríguez Saá 10.315 millones de pesos, en el 2017 fueron 18.799 millones.

Esta provincia es una de las más rebeldes en materia de adhesión a leyes nacionales. Los Rodríguez Saá no adhirieron a la ley de las pymes provinciales, ni a la de riesgo de trabajo, la de emprendedores ni al pacto fiscal o el acuerdo fiscal.

A enero de este año el gobierno de Macri ejecutó en San Luis ​13 obras por 237 millones de pesos entre las que hay planes de construcción de 200 viviendas, obra pública por 112 millones de pesos, pavimento​ por en La Punta por 21 millones de pesos y una urbanización integral de 1500 Viviendas en La Punta.

El Procrear tuvo una línea de compra de 3.000 inscriptos, 976 seleccionados y 113 escriturados.Hasta ahora se finalizaron 13 obras por 400 millones de pesos y una gran obra hídrica de desagües pluviales por 40 millones de pesos también hubo una construcción de más de 1000 viviendas.

En San Luis, con la ayuda de Poggi, el frente Cambiemos logró ganar las primarias pero en las generales el PJ logró el 55% de los votos y Cambiemos el 43%.

J. Tanos: