El tiempo - Tutiempo.net

Las operadoras móviles buscan liminar las barreras municipales a la hora de instalar nueva infraestructura

Los puntos clave que las grandes empresas plantearon en un documento a los miembros de la Comisión Redactora de la futura Ley de Comunicaciones, que está en debate.

Una regulación flexible, que sea capaz de abarcar los futuros servicios, avances y tendencias en comunicaciones fue -básicamente- la síntesis del documento presentado por las grandes empresas operadoras móviles en el que plantearon sus inquietudes e intereses a los miembros de la Comisión Redactora de la futura Ley de Comunicaciones que está en debate.

El documento sintetiza en cinco puntos las claves que deberían ser, a su entender, la base de la futura legislación y fueron presentadas por directivos de la GSMA, la mayor organización global que agrupa a las operadores móviles y empresas relacionadas. En una reunión posterior con la prensa especializada, Sebastián Cabello -Director de GSMA para América Latina- detalló algunos de los puntos de vista que sugieren sus asociados.

“Para poder maximizar los beneficios de la convergencia y eliminar las barreras artificiales del sector Telco, es necesario que la regulación sea comprensiva, para no dejar a los nuevos y futuros actores exceptuados de la regulación”. Y agregó que “en una época de consolidación de empresas, los organismos deberían definir rápido si aceptan, o rechazan, las fusiones y compras entre competidores para facilitar la competencia y los negocios”.

También son específicos en sus pedidos en cuanto a eliminar los plazos para que cualquier empresa ofrezca cualquier servicio y acelerar sin demoras el lanzamiento de ofertas integradas de Triple y Cuadruple play.

Otro punto clave es el pedido para eliminar las barreras municipales a la hora de instalar nueva infraestructura, básicamente antenas de telefonía celular. El documento de la GSMA pide homogeneidad de normas locales, autorización automática si se cumplen los criterios básicos y facilitar en forma gratuita terrenos y edificios públicos para instalar nuevas antenas y cables.

Un apartado completo se lo llevó el hecho de pedir la eliminación de impuestos específicos para poder asi bajar las tarifas y universalizar los servicios de comunicación, a menores precios. Según los estudios de costos hechos por los expertos de GSMA de la región, “Argentina es uno de los seis países del mundo en el que se cobra IVA a los servicios móviles distinto al IVA estándar”. Y recordaron que “el impuesto a los dispositivos móviles de comunicación, como porcentaje del costo total, alcanza al de 58 %, el segundo más alto del mundo, después de Irán. Y más del doble del promedio global que llega al 23 %”. Finalmente también hicieron recomendaciones sobre el espectro. “Hay que limpiarlo y aprovecharlo al máximo. No tiene sentido -en ningún país del mundo se hace- reservar una porción para una red específica para las fuerzas de seguridad.

15300513_10211210653563850_514416019_n

3 Respuestas a “Las operadoras móviles buscan liminar las barreras municipales a la hora de instalar nueva infraestructura”

  1. lertora ,hugo alberto dice:

    seguro ahora saldran manifestaciones en contra de este verdadero atropello,hasta ahora no hubo piquetes,ni cortes de rutas,ni rebeliones en contra de las telefonias celulares,que buena parte de los ingresos mensuales le llevan a cada familia parece ser esta tecnologia,muchisima mas cara que el gas o la luz,o la tasa por servicios municipales,es de primordial en y excluyente en la vida de la sociedad toda,para pensar un rato.

  2. Osvaldo Aceto dice:

    Es en el único país del mundo donde las empresas no invierten en nada y con ganancias extraordinarias de las cuales autofináncian la telefonía de las distintas partes del mundo,deben ser las únicas empresas que manejan los mercados de comunicación con los valores que ellos mueven como se les ocurre,con un agravante que cada consumidor pagamos los minutos o pulsos o como quieran llamarlos sin tener de parte del usuario un contador de minutos para poder corroborar lo que nos cobran,una calidad realmente desastrosa en el servicio y con los reclamos bueno hay que tomarse un amansalocos porque te pasan de mano en mano mejor dicho máquinas y los resultados son nulos,en el caso de nuestra región estamos a la buena de Dios tenemos servicio cuando a ellos se les antoja y salimos de Río Colorado hasta 15 kms tenemos señal luego en manos de Dios,es un desastre y¡¡¡¡ piden que no se les cobre impuestos!!!!

  3. Osvaldo Aceto dice:

    Otro comentario caso INTERNET,la ley les exige a los galpones de empaque que el trámite de funbapa donde se pagan los derecho para salir con la fruta se hagan vía INTERNET,¿ que es lo que pasa aquí? no podemos hacerlo porque no hay de las empresas a las cuales tienen el derecho de telefonia e internet por lo tanto hay que ir y seguir de la mejor forma posible tracción a sangre,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: