Noti-Rio

Las últimas encuestas siguen dando ventaja para Alberto Weretilneck.

El consultor Pablo Díaz compartió datos recabados durante una encuesta en Viedma y Rìo Colorado durante los primeros 5 días de marzo.

En cuanto a la modalidad utilizada, destacó que son encuestas presenciales, visitando las casas de los encuestados, y que por un inconveniente de seguridad durante uno de los relevamientos se decidió pasar a la modalidad on line.


Las encuestas nacieron hace casi 100 años atrás por correspondencia en Estados Unidos, después comenzaron las encuestas personales y ya luego las encuestas telefónicas, expresó Pablo Díaz.

“Todo el electorado se encuentra en internet, el celular es el de mayor acceso, y más del 95 por ciento de las respuestas las recibimos de teléfonos celulares, solamente un 4 o 5 por ciento las recibimos de computadoras”, dijo Díaz.

El electorado, según el propio Díaz, es ajeno a las decisiones judiciales en cuanto a candidatas y candidatos, es decir, para el común lo que pasa por la Justicia no define en su diaria, su razonamiento pasa por otro lado. Esto tomando como tema referencial la postulación o no del propio gobernador Alberto Weretilneck.

En cuanto a la participación en las redes sociales, “hay toda una tecnología que se está desarrollando a raíz de eso, que se llama Big Data, y dentro de esto hay una especialización que es el análisis de sentimiento, que usamos en nuestra consultora. Se usa mucho porque permite basarse en comportamiento de las personas, se realiza un análsis semántico, que trabajan de manera paralela, y con toda esa información que se recoge se puede inferir en estados de ánimo de la persona y en su acción de conducta”.

De acuerdo a los datos recabados durante los primeros cinco días de marzo, realizada únicamente en Viedma, “Nos da una penetración muy fuerte de Weretilneck en el sentimiento del electorado, le está dando casi el 51 por ciento de intención de voto en Viedma, Soria con el 26 por ciento, Lorena Matzen con 8, y el resto de los candidatos sumanos todos 2 por ciento, y un 13 por ciento de indefinidos”, remarcó Díaz.

En la encuesta realizada, no solamente se pregunta a quién se va a votar sino también por qué, “es importante saber el porqué de la gente y lo que notamos en esta última encuesta es que se dieron varias particularidades. Lo primero es que el habitante de Viedma reconoce lo que el gobiernos de JSRN ha hecho para Viedma, tanto en obra pública como en preservación del empleo público, jerarquización del empleado público, y en el buen trato que el Gobierno le ha dado a la ciudad de Viedma, y en paralelo a eso, todavía tiene fresco lo que sucedió en el 2011 con Carlos Soria, donde quedaron 20 mil empleados públicos en disponibilidad, y la agresión sistemática de manera verbal del candidato Martín Soria hacia Viedma”.

NOTI-RIO.com.ar por la red social de facebook recabo 1.000 opiniones y los números arrojaron que:

Alberto Weretilneck – Arabela Carreras (JSRN) 57,5%

Martín Soria – Magdalena Odarda (FpV) 36,2%

Lorena Matzen – Flavia Boschi (Cambiemos) 5,2 %

Rubén Alí Yauhar – Roberto Ruiz (PUL) 0,5%

Norma Dardik – Facundo Britos (FIyT), 0,6%

 

Jorge Paulic – Javier Sánchez (MST), 0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *