Las vacunas contra el HPV y el meningococo ya son oficiales

El regreso a clases es la mejor excusa para actualizar el panorama vacunatorio de los más jóvenes. El colegio es un caldo de cultivo para que los niños contagien y se contagien enfermedades. La única manera de prevenir la adquisición y la proliferación de graves infecciones es tener actualizado el calendario de vacunas. Con el paso de los años, las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen, la protección administrada se diluye y el niño vuelve a estar expuesto.

Las 20 vacunas incluidas actualmente en el Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos y amplios del mundo, tienen como premisa fundamental garantizar la protección de toda la población, de manera gratuita y obligatoria, facilitando su acceso a las personas más vulnerables en la escala social.

Recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado dos nuevas vacunas al calendario nacional, obligatorias para regresar a clases: la del virus de papiloma humano (HPV), que se amplía ahora a los varones mayores de once años, y la del meningococo, que previene la meningitis, para los niños menores de 5 años. La dosis contra el meningococo, una enfermedad bacteriana de baja incidencia pero potencialmente muy severa, puede darse a los niños mayores de tres meses.

Se trata de una enfermedad poco frecuente pero catastrófica. Causa meningitis y una enfermedad sistémica por la que el paciente puede morir en horas. Esta vacuna contiene los cuatro serotipos que circulan en Argentina y países limítrofes. Es de comprobada eficacia y seguridad.

En el otro caso, se trata de una vacuna muy importante que se da mediante tres dosis, porque previene el cáncer del cuello de útero, el cáncer anal y en los chicos el cáncer de pene y el de laringe.

La estrategia contra el HPV se incorporó en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora en 2017 se amplía todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. La sugerencia es que los chicos y chicas tengan las tres dosis incorporadas antes de comenzar a tener relaciones sexuales.

Cualquier hospital público o vacunatorio municipal debería tener vacunas para que los chicos se las den. No olvidar llevar el calendario personal, para agregarle la fecha y el sello de la aplicación.

Prevención

No olvidar la triple ni tampoco la antigripal

Los especialistas, además, refuerzan la necesidad de someterse al esquema de vacunación triple para los niños de entre 5 y 6 años, en edad de ingreso escolar. Ésta comprende la Vacuna Triple Viral (combate sarampión, paperas y rubeola), la Triple Bacteriana Celular (para la difteria, tétanos y tos convulsa) y la Sabin (contra la poliomielitis). También es importante la vacuna antigripal que, si bien no está incorporada al calendario de los niños, se trata de una vacuna universal. Es necesario aplicarles vacunas a los niños de familias con personas adultas, madres embarazadas y personas enfermas, porque es el chico quien lleva la fiebre a su casa.

MANZANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *