El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué es lo que realmente nos hace felices?

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard, reveló que las relaciones son las que hacen a las personas más contentas, satisfechas y saludables. El rol que juega del dinero.

Seguramente sea una de las preguntas más antiguas y a la que es más difícil contestar: ¿Qué es lo que realmente nos hace felices? Una investigación de casi 80 años de la Universidad de Harvard intentó arrojar luz a esa incógnita y llegó a una respuesta que no sorprende.

Según la casa de estudios norteamericana las buenas relaciones son las que hacen a las personas estar más contentas, satisfechas y más saludables. De acuerdo con Robert Waldinger, psiquiatra y docente de la universidad, esos vínculos se dividen en partes:

Buenos vínculos cercanos

Los participantes que revelaron tener una relación cercana con su familia y mejores amigos fueron los que demostraron niveles más altos de salud y felicidad y poseían una esperanza de vida más larga. Por otro lado, los participantes que dijeron tener una vida solitaria expusieron niveles más bajos de felicidad y presentaron un mayor riesgo de problemas de salud mental.

La calidad de las relaciones, por sobre la cantidad

No importa cuántos amigos se tenga, sino la riqueza de esos vínculos. Por ejemplo, los que comentaron tener discusiones constantes en su matrimonio y no brindar ni recibir amor reflejaron niveles mucho más bajos de insatisfacción con sus vidas.

“Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sientes seguro, en la que puedes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca”, explicó el investigador en diálogo con la BBC.

Estabilidad y apoyo mutuo

Estar socialmente conectado es tan beneficioso para la salud física como para la mental. Por eso, tener empatía y saber entender y escuchar los problemas del otro puede conducir hacia una vida más sana y feliz.

Enfrentar los conflictos

Además, con respecto a las relaciones humanas, Waldinger reveló que la manera de enriquecerlas es a través de enfrentar las dificultades: “Es importante tender un lazo hacia otras personas. Y es particularmente importante hacerlo hacia aquellas con quienes tienen algún conflicto, pues minan nuestra energía. Y quiebran nuestra salud”.

Y ¿el dinero hace a la felicidad?

El estudio, que se inició en 1938 y siguió el estado mental, físico y emocional de 700 personas, también hace hincapié en la relación con lo material. “No estamos diciendo que no puedas proponerte ganar más dinero o estar orgulloso de tu trabajo y que otros lo noten. Pero es importante no esperar que tu felicidad dependa de esas cosas”.

“La sociedad actual glorifica a los millonarios, los toman como héroes sólo por su riqueza. Esta medida parece más fácil, porque las relaciones son difíciles, cambian, son complicadas”, cerró el psicólogo.

15300513_10211210653563850_514416019_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: