Portal de informacion

Los chicos se vuelcan al ajedrez en Río Colorado -galeria-

Posted on 9 junio, 2018 | in Deportes, Locales, Noticias | by

(NOTI-RIO) El ajedrez se convirtió aquí en una pasión que convoca a chicos y jóvenes, desde los 6 a los 20 años. En vez del celular, la mente de los pibes se concentra en el tablero, para “cranear” los movimientos que les darán a las piezas

El juego ciencia se expandió en escuelas primarias y secundarias y logró captar la atención de más de 200 chicos de ambos sexos, sin distinción social. Dedican varias horas a la semana a perfeccionar su juego, en aprender y proponer estrategias, tácticas que les ayuden a buscar una salida al momento de estar en problemas, como sucede en la vida misma

 Varios jugadores de Río Colorado cuentan con laureles en las repisas de sus casas. Son títulos de campeonatos en los juegos Evita y los Rionegrinos, entre otros. (Ver testimonios)

A los chicos se los suele ver en las pantallas de internet, buscando partidas para sumar conocimiento antes de un juego.

Ernesto Barrios un “legendario” del juego ciencia, con reconocimiento en toda la provincia, dice que la actividad en Río Colorado sigue en asenso y “en nivel alto”. Observa que “hay un grupo de chicos con gran potencial, que necesitan salir de aquí para crecer en el juego, pero todo vuelve a foja cero cuando se piensa en conseguir los recursos en tiempos de bolsillos flacos.”

En el primer torneo del año se hizo en las instalaciones de la Escuela Nº 91. Reunieron 140 jugadores de primarias y secundarias, quienes jugaron en forma simultánea. Se pudieron ver partidas como “batallas épicas” trabadas, donde nadie quería ceder piezas. Todos buscando el mejor movimiento para “comerle” fichas al rival.

El torneo se organizó en cuatro categorías: sub 10; sub 12; sub 14; sub 19. No hubo distinción de sexos y fue seguida durante toda la tarde con el aliento de padres y madres .

La segunda fecha se jugará en el mes de julio.

Barrios dice que para superarse en el ajedrez “hay que estudiar en forma constante y dedicarle un par de horas todos los días. También se tiene que competir con jugadores de mayor nivel, es lo que te hace crecer.”

Se lamentó porque muchos de los jóvenes que tienen futuro en el juego no puedan desarrollarse mejor, porque no logran tener un mayor contacto en las competencias de Buenos Aires, donde el ajedrez tiene el mejore nivel de las competencias.

“Promover este tipo de torneos y encuentros ayuda a configurar verdaderos espacios de socialización y de inclusión de los niños y adolescentes. También buscan motivar y fomentar la participación de estudiantes en la práctica de ajedrez”, destacaron desde la coordinación de Ajedrez Educativo.

“El ajedrez es una herramienta pedagógica fuertemente vinculada al desarrollo de las capacidades de abstracción, al pensamiento anticipador y a las actitudes positivas hacia la resolución de los problemas y mejora el rendimiento académico de todos los chicos” argumentó Pablo Pérez Raone.

Ernesto Barrios, toda una vida enseñándolo

El “profe” Ernesto Barrios tiene una vida practicando ajedrez. Además de sostener la constante estimulación en los chicos para que la actividad crezca, tiene el título de árbitro regional y con mucho sacrificio busca lograr el título nacional e internacional.

“Tenía 12 años cuando comencé a jugar en el Círculo que integraban, Eduardo Cherry, Ezequiel Fernández, Oscar Machado, Jorge Iriarte, Luis Ricardo Gumilar, José Quiroga, Héctor Herrero, Alberto Tanos, entre otros” cuenta.

Con los talleres de ajedrez en las escuelas comenzó en el 2006, en la 46 de la Colonia Julia y Echarren.

Luego fue instalándose en el resto de los establecimientos escolares primarios y secundarios, donde hoy enseña a más de 30 chicos por barrio.

El trabajo hecho hasta el momento le permitió llevar equipos a distintos campeonatos y torneos en distintos puntos del país, donde cosechó importantes logros.

“Este es un deporte mixto, donde no inciden las características físicas de los participante, ni existen diferencias de clases sociales, donde todos cumplen las reglas de convivencias y el respeto muto. Esto no es menor si lo comparamos con otras actividades.”, dijo el profesor.

Incluso sostuvo que los jóvenes ajedrecistas que más se están destacando ahora viven en los barrios con más necesidades, son hijos de familias muy sacrificadas.

El próximo objetivo es reactivar la Federación de Ajedrez, que le permitirá darles otro tipo de competencia a chicos con gran potencial. “Hay en Río Colorado, un grupo con condiciones de ir más arriba. Y les queremos dar la oportunidad para que sigan creciendo.”

Se practica en Río Negro en los Clubes Escolares

El ajedrez se practica en 14 escuelas de la provincia, a través de los Clubes Escolares (ClubEs). La actividad se desarrolla en contraturno del horario de estudio y durante los fines de semana. Contempla a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, jóvenes, adultos, y educación especial.

En “ClubEs” transitarán distintas experiencias, tanto deportivas, culturales, expresivas, recreativas, intelectuales y comunicativas, entre otras, para disfrutar de la educación en su sentido más amplio.

Tiene por objetivo fortalecer y acompañar las trayectorias escolares con propuestas educativas, apoyadas en los lineamientos políticos curriculares municipales, provinciales y nacionales.

El programa articula propuestas de la provincia y los municipios, que trabajan de forma articulada para incluir, sobre todo, a aquellos que no se identifican con las prácticas escolares clásicas.

De esta manera, cada institución, de acuerdo a su realidad geográfica, matrícula e indicadores educativos e intereses, puede acceder a una o varias líneas de acción del ClubEs, tanto nacionales, provinciales o locales.

“Cuando comencé a jugar me enganché. Busco partidas por internet o estudio videos y libros que me pasa El Negro [el profe Ernesto Barrios]. Le dedico varias horas a la semana”. Susana Nieves, bicampeona en los juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud