El tiempo - Tutiempo.net

Robos, lesiones y abusos sexuales, los delitos que más trabajo generan a la Justicia

Los delitos contra la propiedad son los hechos que producen más tareas en el fuero penal de la provincia Río Negro, según informó hoy la Justicia. Consideró que esos delitos representan el 26,1 por ciento de las audiencias que se llevan a cabo.

En segundo lugar están los delitos contra las personas, como lesiones y homicidios. “En los últimos cinco meses, constituyen el 19,1 por ciento de las audiencias”.

“Sin embargo, durante diciembre se percibió una inversión de la proporción, superando la cantidad de delitos contra las personas a los robos y hurtos”, consignó una gacetilla de prensa.

“Los delitos contra la integridad sexual se ubican en un tercer lugar, constituyendo el 17,5 por ciento del total de audiencias que encabezan los jueces penales del Poder Judicial de Río Negro. Solo en los últimos cinco meses, desde que se puso en funcionamiento el nuevo sistema procesal penal, se registraron 309 audiencias por estas temáticas. Cabe señalarse que un caso requiere varias audiencias”, describió el comunicado judicial.

“Este dato se complementa con las 162 audiencias en Cámara Gesell, específicamente para la declaración de menores de edad, que se se desarrollaron en el mismo período”.

En cantidad de audiencias de acuerdo al tipo de delito, le siguen los perpetrados contra la libertad, que totalizan un 12,2 por ciento, contra la administración pública (8,2 por ciento) y contra la seguridad pública (4,3 por ciento).

El informe estadístico de a Dirección General de Oficinas Judiciales de los primeros cinco meses de implementación de la reforma procesal penal detalló que en diciembre, por primera vez, se superó el piso de 45 audiencias por día, fijado como objetivo para el primer año.

“Por otra parte, los guarismos arrojan claramente el ingreso de los legajos a las etapas finales del proceso, es decir elevaciones a juicios orales y públicos o para casos menores y sin antecedentes la alternativa de suspensión de juicio a prueba.

“Como se evaluó en la planificación de la reforma procesal penal, la cantidad de audiencias se incrementó mes a mes: agosto 302, septiembre 491, octubre 559, noviembre 741 y en diciembre trepó a 949”, concluyó el escrito judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: