X
    Categories: LocalesNoticiasPolíticaProvinciales

El lunes habrá otra oferta a los docentes

La cartera educativa rionegrina concurrirá el próximo lunes a la paritaria con otra propuesta salarial para los docentes. El ofrecimiento -seguramente- se concentrará en la reducción de aplicación plena del 15%, prevista en cuatro tramos para finalizar en noviembre y se evalúa su reducción a tres, completando aquella suba en septiembre.

Esta propuesta será evaluada hoy en gabinete, al que convocó el gobernador Alberto Weretilneck. La negociación y la estrategia salarial con los gremios se constituirá en punto central del encuentro gubernamental.

Trabajo formalizó el llamado a paritaria para el lunes 12, a las 15, notificando a la ministra Mónica Silva y a la secretaria general de UnTER, Patricia Cetera. Las notas llevan las firmas del secretario Lucas Pica.

Simultáneamente, UnTER cumplió con la primera de las dos jornadas del paro docente, lanzado por el Congreso del jueves, enmarcado en la protesta nacional de Ctera. La adhesión de ayer en Viedma fue importante, anticipándonse cuatro jornadas sin actividades en sus escuelas. Ocurre que mañana -7 de marzo- es no laborable en la Comarca porque se recuerda la Gesta de 1827 mientras que el jueves se cumple el Paro Mundial de Mujeres, previéndose una fuerte adhesión de docentes. Así, el ciclo escolar en la capital se advertirá recién el viernes próximo.

En el resto de la provincia hubo marcado ausentismo docente, aunque con porcentajes variables según la localidad.

En Roca el gremio estimó que la adhesión llegó al 90%, pero no se conocieron cifras estimadas por la provincia. Sí hubo algunas escuelas que no tuvieron actividad por cuestiones edilicias.

Economía y Educación concurrirán a gabinete con diferentes propuestas aunque el 15% de aumento se mantendrá inalterable, según las instrucciones de Weretilneck. Los plazos de aplicación serán alternativas de la negociación.

La inicial oferta fue adelantada a UnTER en la paritaria del martes 27, repartiendo el 15% en un 4% en los haberes de marzo, un 3% en junio, un 4% en septiembre e igual porcentual para noviembre. La pauta se completa con un compromiso de una “cláusula de revisión” en septiembre. Este ofrecimiento se repitió a Upcn y ATE en las reuniones del jueves.

Al otro día, el STJ propuso un alza también del 15% a Sitrajur aunque en tres tramos, finalizando en las remuneraciones de septiembre.

Jorge Tanos :