El tiempo - Tutiempo.net

Mas de 120 animales muertos por CARBUNCLO en el departamento de Pichi Mahuida

Hace varias semanas, una productora local y su familia, movilizados por una mortandad importante de hacienda, se acerco a la oficina local de Senasa, la cual comenzo a trabajar inmediatamente
A primera vista, analizando los animales muertos, a simple vista se descarto que fuera Carbunclo. Luego de varias semanas, al llegar los resultados del las muestras enviada al laboratorio de Senasa, se confirmo los que algunos productores y veterinarios habían vaticinado, Carbunclo.
Fueron detectados varios casos en establecimientos aislados con pocos animales afectados, pero el caso mas importante se dio en un campo distante a 120 km de Rio Colorado, en direccion al meridiano V, limite entre Rio Negro y Buenos Aires
Se desconoce si otros partidos de la provincia ha habido casos, pues Senasa aun no ha comunicado oficialmente los casos. Por estos dias esta trabajando con un equipo de Salud, en el tratamiento de las personas que estuvieron en contacto con los animales muertos, y en la destrucción de los mismos en los campos donde se encuentran los animales con el brote. También se están vacunando las haciendas de los campos aledaños.

 El Carbunclo bacteriano o antrax

El carbunclo bacteriano, carbunco o antrax es una enfermedad infecciosa de curso agudo altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales, incluído al hombre.

La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente el agente etiológico.

A pesar de los programas de control que redujeron sensiblemente los brotes, esta plaga se encuentra diseminada en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas.

En Argentina es conocida desde la época colonial. Se denominaban “campos malditos” aquellos establecimientos en que la enfermedad se presentaba recurrentemente a través de los años.

Los antecedentes recientes de casuística en el país, son aportados por laboratorios privados y oficiales que a través del aislamiento del agente causal confirman los diagnósticos realizados por los veterinarios de campo.

Un solo laboratorio privado de la provincia de Buenos Aires reportó en la década de los noventa una casuística de 121 brotes diagnosticados en establecimientos ganaderos de esa provincia.

Durante los meses del verano 2001-2002 en los departamentos Las Colonias y Castellanos de la provincia de Santa Fe se produjeron brotes de esta enfermedad, que si bien no era desconocida, se la consideraba de muy baja presentación; a tal punto que muchos productores no tenían considerado el uso de vacunas preventivas dentro de sus prácticas habituales. Mas recientemente, en el mes de octubre pasado, el laboratorio de bacteriología del INTA Rafaela confirmó la ocurrencia de un caso en un establecimiento ganadero del Depto Las Colonias. Considerando este suceso que se presentó en forma anticipada (ya la estación habitual de presentación es verano-otoñal) se advierte a productores y veterinarios sobre la necesidad de vacunar a los rodeos para prevenir nuevos casos, recordando que se trata de un enfermedad contagiosa para el hombre.

Rosana Erviti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: