El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo revés en la causa Yésica Campos

(NOTI-RIO) La causa por el homicidio de Yésica Campos experimentó un nuevo revés. El juez de Instrucción Ricardo Calcagno resolvió a finales de diciembre pasado declarar la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio contra Cristian Maldonado, que está imputado por el homicidio agravado de su pareja.

Fuentes judiciales explicaron que el defensor oficial Marcos Ciciarello pidió la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio que hizo la agente fiscal Silvia Paolini, porque advirtió deficiencias que afectan derechos constitucionales de Maldonado.

No se sabe, por ejemplo, cuándo mataron a Campos, el modo y el lugar donde ocurrió el crimen que se le atribuye al imputado.

Calcagno recordó que la agente fiscal acusó a Maldonado por el delito de homicidio agravado por el vínculo, que el Código Penal castiga con prisión perpetua.

Indicó que Paolini le atribuyó a Maldonado el homicidio que ocurrió “en una fecha que no ha podido ser establecida”, pero ubicable entre las 21.30 del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del día siguiente.

Indicó que la agente fiscal dijo que el crimen sucedió “en un lugar que no ha podido determinarse con seguridad”, pero situado entre la casa en la que convivía el imputado y Campos, ubicada en el barrio Almafuerte y un predio de la toma del barrio Almafuerte del sector Loma del Medio de El Bolsón.

Allí, según la requisitoria anulada, “Maldonado dio muerte de un modo hasta el momento no establecido” a su pareja y madre de su hija.

Después, Maldonado hizo un pozo poco profundo, donde puso el cuerpo de la víctima y la tapó con tierra y ramas.

Desaparecida

El cadáver de la joven apareció el 8 de febrero de 2015 cuando unos perros lo desenterraron.

Un estudio de ADN confirmó que se trataba de Campos, que había sido vista por última vez a finales de diciembre de 2014.

Calcagno sostuvo en su fallo que a diferencia de lo que entiende la agente fiscal y los querellantes, “no encuentro que la acusación fiscal sea detallada, circunstanciada y específica”, lo que impiden tenerla por válida. Por lo tanto, declaró la nulidad.

Aunque la fiscalía y los querellantes apelaron.

La audiencia de apelación se iba a hacer hoy, pero el juez de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, hizo lugar a la prórroga que había pedido la fiscal de feria Betiana Cendón.

La apelación se tratará el 3 de febrero, informaron ayer en Tribunales.

Diferencias entre Calcagno y la Cámara 2°
La causa Campos dejó en evidencia las posturas encontradas entre Calcagno y los jueces de la Cámara Criminal Segunda.
Calcagno dictó en junio de 2015 la falta de mérito para Maldonado porque no había pruebas suficientes para procesarlo ni sobreseerlo. La fiscalía y el abogado querellante Nelson Vigueras , apelaron y la Cámara Segunda revocó la falta de mérito y procesó a Maldonado. Después, los querellantes y la fiscalía pidieron la prisión preventiva, pero Calcagno desestimó la solicitud. Apelaron una vez más, la Cámara Segunda hizo lugar y ordenó su detención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: