Portal de información
El tiempo - Tutiempo.net

Opinión de Ramón Minieri: “En la Comarca la preservación de patrimonio histórico, no siempre se traduce en acciones concretas”

Posted on 16 mayo, 2018 | in Locales, Noticias, Política, Provinciales | by
En los últimos años se percibe un mayor interés de la sociedad en general, y en particular la de nuestra comarca, por la preservación de su patrimonio histórico. Este interés no siempre se traduce en acciones concretas, pero de todos modos tal toma de conciencia colectiva es ya un paso en el buen sentido.
Podemos considerar como parte de  esta toma de conciencia, la celebración del Día de los Monumentos Históricos, realizada en nuestro antiguo puente carretero el pasado domingo 13 de mayo. Destacable fue la presencia de autoridades de distintas jurisdicciones en esa celebración; ojalá sea el augurio de un mayor compromiso efectivo y habitual de los gobiernos con la causa del patrimonio histórico. Porque es bueno valorar lo nuestro, pero no sólo de palabra sino también con “efectividades conducentes”.
En la celebración del pasado domingo me llamó la atención lo que parece ser una ausencia significativa. Espero que se trate de una distracción mía, y no un caso de flagrante desmemoria.
Me refiero al momento aquel, en el año 2008, en que las autoridades locales y Vialidad Nacional acordaron alterar el formato y las condiciones del viejo puente, ahora tan valorado, para instalarle encima una vía de circulación más ancha, a modo de caja de concreto.
Esa lamentable iniciativa se frustró, felizmente, el preciso día en que se iban a abrir los sobres de la licitación para una obra que habría significado la destrucción del puente en su formato histórico. Recordará el periodismo local aquel momento en que, a horas de iniciarse el acto, llegó la orden superior de suspenderlo.
Quienes lograron evitar esa pérdida, fueron más de mil vecinos que habían firmado un petitorio a la Presidencia de la Nación. La iniciativa “Defendamos nuestro Puente” se concretó en un escrito que le recordaba a la titular del Ejecutivo Nacional que, por ley, no se podía modificar una construcción del Estado que tuviera más de cincuenta años de antigüedad, sin previo dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.
Atendiendo a ese petitorio, la autoridad nacional dispuso que se  suspendiera el primer llamado a licitación. En su lugar se dispuso la realización de dos obras: la de restauración integral del puente “viejo,  y la de construcción del puente carretero más nuevo.
Por consiguiente ambas obras se debieron a la iniciativa de muchos vecinos, que debieran haber sido recordados con alguna mención por su papel decisivo en aquel momento.
Quiero hacer presente también que aquella iniciativa fue promovida por personas de la comunidad como la profesora Alicia Pulita y el Sr. Hugo Lértora, que estimo merecen particular reconocimiento.
Algunos de los firmantes y promotores de aquella iniciativa tuvimos que llegar a soportar algún tipo de agresión verbal y gestos de prepotencia, porque alguien consideró que estábamos poniendo obstáculos a una obra de interés general. Después se vio que, lejos de impedir, la iniciativa popular trajo a la localidad dos importantes obras en lugar de una.
De ser posible, le agradeceré publicar este comentario. Más alá de lo que hizo o  dejó de hacer cada uno, creo que lo importante es recordar una movilización colectiva por una buena causa. No sea que el Día de los Monumentos sea para nosotros un Día de la Desmemoria.
Ramón Minieri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.NOTI-RIO.com.ar 02920 15 658529

MARI

web nortefm-02

web nortefm-01

Tag Cloud