El tiempo - Tutiempo.net

Otra dilación en el caso por el femicidio de Yésica Campos

El fiscal jefe Martín Lozada y el abogado por la querella Nelson Vigueras se quedaron ayer masticando bronca. La audiencia convocada para el control de acusación de la causa, donde está imputado Cristian Maldonado como presunto autor del femicidio de su expareja Yésica “Coco” Campos, se suspendió porque el acusado quiere que lo asista otro defensor oficial.

Lozada advirtió ayer que el plazo de la prisión preventiva siguen corriendo y se agota el 16 de abril. Reiteró que la fiscalía pretende que Maldonado sea juzgado antes de que finalice la nueva prórroga de la preventiva. Caso contrario, el acusado será excarcelado y llegará en libertad al juicio.

Maldonado está disconforme con el defensor oficial Marcos Cicciarelo y pidió su desplazamiento. El problema es que en Bariloche sólo hay tres defensores oficiales: Marcelo Álvarez Melinger, Juan Pablo Laurence y Cicciarelo.

Ayer, Cicciarelo explicó que la normativa vigente impide a un defensor oficial excursarse. Por eso, pidió que la defensora general María Rita Custet Llambí sea la que resuelva quién asumirá la defensa de Maldonado.

La situación del Ministerio Público de la Defensa es complicada en Bariloche. En la grilla de audiencias que difunde la Oficina Judicial se había anunciado que Álvarez Melinger estaría en la audiencia de control de acusación, que es la etapa preparatoria antes del juicio. Pero a la misma hora, Álvarez Melinger estaba asistiendo a un imputado en otra audiencia, que se desarrollaba en Tribunales.

Al final, Cicciarelo concurrió a la audiencia y planteó el problema que había surgido con Maldonado y solicitó que lo resuelva Custet Llambí, que es la jefa de los defensores oficiales de la provincia. Aunque está por dejar el cargo porque fue designada como jueza del Tribunal de Impugnación.

“Quiero dejar en claro que estas dilaciones nos traen un perjuicio importante toda vez que el 16 de abril vence la prisión preventiva”, señaló Lozada. Por eso, pidió al juez Marcelo Barrutia, que encabezó la audiencia, que se requiera a la Defensora general que resuelva la situación dentro de 24 horas. El abogado por la querella adhirió.

Barrutia resolvió suspender la audiencia y que se informe del caso a Custet Llambí para que “defina de la manera más urgente posible el defensor para Maldonado”.

Campos desapareció el 28 de diciembre de 2014 en El Bolsón. La joven se había mudado con la hija pequeña que tuvo con Maldonado a esa localidad para tratar de recomponer la relación. Pero no resultó. Por eso, había resuelto irse con la nena hasta Río Colorado, donde vive su madre.

Sus restos fueron hallados el 8 de febrero de 2015, en un descampado del barrio Almafuerte de El Bolsón. Las sospechas apuntaron a Maldonado, que se había mudado a Córdoba capital con la hija, sin formular ninguna denuncia por la desaparición de Yésica, que tenía 27 años.

Maldonado está imputado como autor del delito de homicidio agravado y por femicidio. Está con prisión preventiva desde hace un año y cuatro meses. El plazo máximo que prevé el nuevo Código Procesal Penal es de un año y 6 meses. Por eso, el apuro de la fiscalía y la querella para avanzar con las etapas preparatorias y hacer el juicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: