Papelón en el debate por el aborto: hubo 70 diputados ausentes y hasta sobraron medialunas

Más de la mitad de los diputados que integran las cuatro comisiones parlamentarias estuvieron ausentes en la segunda jornada del debate por la despenalización del aborto. De los 128 que debían escuchar las posturas tanto a favor como en contra, 70 no se presentaron a oír las exposiciones de médicos, militantes y expertos, que tienen siete minutos cada uno para presentar sus posturas. Las codiciadas medialunas del Congreso, que suelen volar y desaparecer rápidamente, ayer sobraron.

La lista de presentes y ausentes.

El dato surge del listado de diputados presentes y ausentes en las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Familia y Salud. El panorama fue completamente opuesto al que se observó durante la primera jornada de debate, el martes pasado, cuando el salón explotaba.

Las reuniones comenzaron este martes y ayer fue el segundo encuentro.

Según TN, el ausentismo de los diputados fue del 54,58 por ciento, una cifra más que elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto clave en materia de salud, que provocó un amplio debate en público tanto para quienes respaldan la iniciativa de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito como para quienes lo rechazan.

La iniciativa busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. De acuerdo a las cifras de Amnistía Internacional basadas en estudios y análisis de hace más de una década, en la Argentina se realizan 500 mil al año en la Argentina. En la Comisión de Legislación General hubo 17 ausentes, mientras que los presentes fueron 14.

Los integrantes de la comisión de Legislación Penal que faltaron fueron 22, mientras que asistieron apenas nueve. A la comisión de Familia fueron 21 diputados, pero una decena pegó el faltazo. En tanto, en la comisión de Salud, hubo 21 ausentes y 14 presentes.

Hay ausentes de todos los colores políticos: Leandro López Koeing (PRO), Diego Mestre(UCR), Guillermo Montenegro (PRO), Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Luis Petri (UCR), Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria), Vanesa Massetani (UNA), Carlos Castagneto (Frente para la Victoria), Juan Brugge(Córdoba Federal), Eduardo Cáceres (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Mayda Cresto (Bloque Justicialista), Anabella Hers Cabral (PRO), José Cano (UCR) y Marcos Cleri (Frente para la Victoria), entre otros.

El debate está dividido en dos tramos, por la mañana, exponen a favor del proyecto;  por la tarde, exponen contra la iniciativa. Por la mañana, hubo más ausentes que ya anticiparon que votarán en contra, mientras que por la tarde faltaron más quienes votarán a favor de ladespenalización.

Por ese motivo, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky(PRO), no descartaba “mezclar” a los expositores en las próximas reuniones en comisión. Los encuentros comenzaron esta semana, y se llevan a cabo los martes y jueves. Está previsto que el proyecto llegue al recinto recién en junio, y hay más de 1.000 oradores inscriptos para exponer.

Otro dato aún más curioso: el periodista parlamentario Gonzalo Aziz mostró en su cuenta de Twitter una foto que grafica a la perfección el cuadro de situación. Durante el debate, los platos de medialunas, fundamentales en toda reunión en comisión, sobraron. En una de las fotos, se observan los platos repletos sobre las mesas del salón.

 

One thought on “Papelón en el debate por el aborto: hubo 70 diputados ausentes y hasta sobraron medialunas

  1. De que papelon hablan,esto es la muestra mas elocuente de las miserias humanas seleccionadas a travez del voto para crear y modificar leyes,el papelos lo sigue haciendo la sociedad permitiendo que estos bien pagos se nos sigan riendo a carcajadas en la propia cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *