Noti-Rio

Para empresas: rige baja de aportes patronales

Las empresas contarán desde este 1 de enero con un Mínimo No Imponible de $ 7.003,68 por las contribuciones patronales que paga por cada empleado de su plantilla. El beneficio correrá para todas menos para las firmas del sector de calzados, textiles y cueros, que podrán descontar $ 17.509,20.

Esto se debe a la reforma fiscal aprobada hace un año. Allí el Gobierno dispuso unificar en todo el país una alícuota de contribuciones patronales del 19,5% en 2023, con un cronograma gradual que sube de a medio punto que arranca desde los 17,5% en 2018. Para hacer menos gravoso el incremento de la alícuota se estableció un sistema de Mínimos No Imponibles (MNI), como existe en otros impuestos.

El MNI fijado para contribuciones patronales fue de $ 12.000, actualizables por inflación. Y también se fijó un camino gradual de aplicación. En 2018 fueron $ 2.000 por empleado y en 2019 le corresponderían $ 4.000, que actualizables por inflación se convirtieron en $ 7.003,68, tal cual lo establece la resolución 3/2018 de la Secretaría de Seguridad Social.

La excepción que rige para los sectores textiles, calzados y cuero tiene que ver con una medida impulsada por el Ministerio de la Producción para darles un alivio en medio de la crisis de ventas y actividad que afecta a esos sectores. Para ellos, el Gobierno dispuso que se anticipe lo que preveía el cronograma para 2023.

Vicente Lourenzo, asesor pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, señaló que “esta actualización favorece mucho más a la micro que a la mediana empresa atento a que las más pequeñas en general pagan los mínimos de convenio salarial. Cuanto más se aleja de estos importes el beneficio se reduce.

Por ello, Lourenzo indicó que “sería muy importante para el sector micro y pequeño, que sufrió durante 2018 una reducción importante en sus niveles de rentabilidad con caída de ventas y aumento explosivo de costos, que se aplique el 100% del mínimo no imponible y congelar el porcentaje de contribución patronal en el 17,5% como forma de sostener el empleo pyme”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *