El tiempo - Tutiempo.net

Pericia: Maldonado murió ahogado y por hipotermia y estuvo dos meses en el río

Lo precisó el juez de la causa tras la audiencia llevada a cabo esta tarde en la que se conocieron los resultados de la autopsia al cuerpo. Además, precisaron que permaneció en el río entre 53 y 73 días antes de que fuese encontrado.

El juez federal Gustavo Lleral confirmó esta tarde que el joven Santiago Maldonado murió “por ahogamiento” y que su cuerpo permaneció “siempre abajo del agua” en el río Chubut.

El magistrado señaló que los resultados de la autopsia fueron establecidos por “unanimidad” de los peritos y agregó que “la causa se va a seguir tramitando y hay que realizar una reconstrucción histórica” de los hechos del pasado 1 de agosto en la comunidad Pu Lof de Cushamen.

“Por unanimidad establecieron que falleció por ahogamiento, sumersión, en las agua del río Chubut y fue ayudado por hipotermia. Se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un tiempo de mas de 53 días, 60 días y 73 días de acuerdo a los métodos aceptados internacionalmente”, señaló ante la prensa

A la salida de la morgue judicial de la Corte Suprema, la abogada de la familia, Verónica Heredia, también habló de los mismos datos, pero resaltó que “no se puede concluir la fecha” del fallecimiento.

Junto al hermano del artesano, Sergio Maldonado, la letrada sostuvo que mantendrán su “hipótesis principal que es la desaparición forzada seguida de muerte”.

“Lo que sí se pudo determinar fue que siempre permaneció sumergido en el mismo lugar, no donde se encontró, pero sí en el mismo río”, afirmó Heredia.

Y resaltó: “Con la información que se nos dio hoy no podemos concluir ni cómo ni cu ndo falleció Santiago, vamos a continuar sosteniendo nuestra hipótesis principal que es la desaparición”.

En tanto, la familia del joven se confirmó que los restos serán velados este sábado en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, donde se crió y actualmente viven sus padres.

La cuñada del joven artesano invitó a participar de la ceremonia de despedida “a toda la gente que quiera acompañar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: