Noti-Rio

Pichetto dice no compartir la visión del frente electoral que armó Martín Soria

El senador Miguel Pichetto negó que haya algún acuerdo con el gobernador Alberto Weretilneck que tenga que ver con las elecciones provinciales del 2019, señalando que “tengo una relación muy buena, muy afectuosa, en términos de los problemas de la provincia, que ha servido a los intereses de Río Negro”. Ejemplificó en diálogo con APP que uno de los logros fue mantener la zona desfavorable del 40% en los jubilados, continuidad de las obras, que no se ampliara el Impuesto a las Ganancias, y el financiamiento de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), “algo que generalmente no resaltan los medios, muy por encima de la inflación”.

Al consultársele si Alternativa Federal –que reemplazó a la denominación Peronismo Federal- está conforme con el frente electoral que armó Martín Soria, con 28 partidos y agrupaciones, expresó que “es una visión del frente que tiene el intendente de Roca, nuestra construcción tiene que ver con una visión más de centro, de todas maneras no hay nada definido, no quiero hacer comentarios, vamos a ver, vamos a resolver qué vamos a hacer en la provincia, seguramente vamos a tener en Río Negro de cara a la elección presidencial una representación política y vamos a trabajar con la sociedad rionegrina”.

Recordó que no ha interferido con las decisiones de Martín Soria “y estoy trabajando en una construcción nacional y en Río Negro vamos a tener mucha gente que va a apoyar esto”.

Enfatizó que “no queremos interferir en el proceso provincial, pero lógicamente buscaremos las voluntades que coincidan con nuestra propuesta, buscaremos las alianzas que coincidan con nuestra propuesta”. “Hemos sido muy cuidadosos, no hemos abierto todavía ese tema”, consignó.

Mencionó sobre su figura en Río Negro que “incluso sin haber hecho nada todavía, mi presencia gravitacional anda en los 10 u 11 puntos por arriba del presidente Mauricio Macri y no muy lejos de la expresidenta Cristina Fernández”.

Reconoció que aunque es Secretario de Acción Política del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, “no fui más” por las diferencias con el presidente José Luis Gioja de impulsar una unidad incluyendo al kirchnerismo o Unidad Ciudadana. “Son lógicas no posibles, que debilitan al PJ, con nueve gobernadores, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, tenemos otra mirada”, aseveró.

Respecto a cómo va a jugar Juan Manuel Pichetto electoralmente en Viedma, indicó a APP que “es mi hijo pero decide por sí, es un hombre grande; después de haber ganado la elección en el 2015, fue el más votado, pero perdió por un sistema de colectoras con espejo que es tramposo y que todavía rige, aunque está prohibido por la ley nacional y que no se debería aplicar más, su intención y su voluntad es siempre la misma, estar comprometido con Viedma, ser nuevamente candidato, está trabajando en el partido, en la sociedad, vamos a ver, tendrá que construirlo”. Alertó que “si el Justicialismo recurre a otro candidato que no mide y tiene un activo que mide, la política sería un absurdo”.

Hizo una lectura muy negativa de la marcha de las políticas, especialmente económicas, del macrismo, señalando que, aún con los retrocesos, “el modelo de ajuste y la recesión todavía no se ha sentido en su plenitud, está en su plenitud, se calcula que entre enero y febrero va a ser muy duro en orden a la economía y al funcionamiento empresario”. Dijo que aún bajando 10 puntos la tasa de interés que ronda el 60 se hace imposible sostener la actividad para amplios sectores empresarios.

Respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la Ley de Lemas en Santa Cruz, que algunos le dan importancia para las pretensiones que tendría Alberto Weretilneck para ser nuevamente candidato a gobernador, dijo que “no lo leí en detenimiento, sino sus repercusiones periodísticas, pero en principio sostiene que la materia electoral es propia de las administración provinciales, no delegada, es decir, lo que tiene que resolverse es en el ámbito del derecho público provincial, no es una materia de la Corte respecto a la Ley de Lemas”. Enfatizó que de allí se interpreta que “a través del Poder Judicial provincial debe dirimnirse cualquier controversia respecto a candidaturas, partidos, armados, sistemas electorales, etc., y ésta es la doctrina histórica de la Corte que se recupera con este fallo”.

En cuanto a Alternativa Federal, donde es uno de sus referentes principales y precandidato presidencial, expresó que el armado a nivel nacional “va muy bien, después de la reunión con 9 gobernadores, el espacio se ha consolidado”, y en cuanto a Río Negro, dejó para más adelante su viaje en este sentido “para tomar contacto con los sectores del partido, económicos, como empresas y cooperativas, y otros sectores y organizaciones, como hice en Mendoza hace una semana”. “Ya voy a ir a Río Negro, mi idea es consolidar la propuesta nacional en Río Negro y después veremos qué va a pasar”. Reconoció que se levantó el acto más mutitudinario que se iba a hacer en Costa Salguero, por algo más pequeño en la Casa de Córdoba.

Indicó que Alternativa Federal definirá una candidatura al 2019 por consenso o por la vía democrática de las PASO, aunque dejó en claro que sería por fuera del PJ si éste decide insistir en una unidad con el kirchnerismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *