X
    Categories: NacionalesNoticiasPolítica

Pichetto excluyó a Cristina e hizo explotar al peronismo en el Senado

El bloque del Frente para la Victoria en el Senado dejará de existir a partir del próximo 10 de diciembre cuando asuman los legisladores elegidos en los comicios de octubre último. La responsabilidad corrió por cuenta exclusiva del jefe de bancada, Miguel Angel Pichetto, quien conformó un interbloque denominado Argentina Federal, integrado por los peronistas no kirchneristas.

De hecho, la decisión de Pichetto fue tomada para excluir a la expresidenta Cristina Fernández, quien asumirá el 10 de diciembre próximo y aspira a liderar a la oposición en la Cámara Alta.

El Interbloque estará presidido, por supuesto, por el legislador por Río Negro e integrado por los bloques Justicialista, Justicialista por La Pampa, Justicialista por Chubut y Chubut Somos Todos.

Ese interbloque estará formado por 25 senadores (21 del PJ, dos pampeanos y los otros dos chubutenses) e intentará ser el espacio más grande de oposición a Cambiemos.

El paso adelante de Pichetto es la materialización de lo que él venía diciendo desde la derrota de Daniel Scioli en las presidenciales de 2015: que Cristina Fernández había cumplido un ciclo.

Pichetto anunció la creación del interbloque a través de una carta enviada a la presidente del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En el texto se especifica quienes confirmarán el bloque: el chaqueño Eduardo Aguilar, los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos Espínola. También estarán en esa bancada los rionegrinos Pichetto y Silvina García Larraburu, los formoseños María Teresa González y José Mayans, los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, los sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac y los catamarqueños Dalmacio Mera e Inés Blas.

Además, se suman Carlos Menem, los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda, el santafesino Omar Perotti, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Rodolfo Urtubey.

Al interbloque se suman también los peronistas pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, Juan Mario Pais (PJ Chubut) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos).

 

La reacción del kirchnerismo

Las previsiones no atenuaron el impacto. La decisión de Miguel Ángel Pichetto de disolver la bancada PJ-FpV para conformar el Bloque Justicialista, donde no hay lugar para Cristina Kirchner, generó malestar en la tropa que revista a la ex Presidente de la Nación.

La reacción del kirchnerismo surgió de inmediato, minutos después de que Infobaeadelantara la decisión del referente rionegrino de conformar el Bloque Justicialista que tendrá 21 legisladores.

“Es una lástima que Pichetto le haga perder la mayoría al peronismo; con esta decisión es funcional al Gobierno”, rumió en diálogo con este medio un representante calificado de Unidad Ciudadana.

“No fuimos al Senado ni por cargos ni por nada, sólo a respetar la voluntad popular que con su voto nos dijo, ‘sean opositores'”, reflexionó la misma fuente.

La noticia no sorprende porque Pichetto había anunciado que no estaba dispuesto a compartir bancada con la ex Presidente de la Nación; lo dejó en claro días después de que fuera electa senadora.

No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí, que apuesta a la ruptura. Ese no es el espíritu que debe tener el peronismo en esta etapa. No quiero que me corran por izquierda ni por derecha”, sostuvo el legislador peronista.

Mientras se reconfiguraba el tablero en la Cámara alta, Cristina Kirchner se reunió este miércoles con intendentes, legisladores y dirigentes rurales del Movimiento Arraigo en el Instituto Patria.

J. Tanos: